spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pesca artesanal:CONDEPP se reúne con Ministro de Economía y fijan agenda de trabajo

spot_img
spot_img

23 Abril 2014.

– Entre los puntos está la reforma al IFOP, medida que no se ha cumplido a pesar que la ley Longueira daba un plazo de seis meses para ello, y revisión de los pagos que realiza la industria pesquera a favor del Estado, dada las pérdidas que ha sufrido el país.

unnamed (7)

Con el objeto de agilizar el cumplimiento de las medidas comprometidas en el Programa de Gobierno, la recién elegida directiva del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), encabezada por Jorge Bustos, se reunió hoy en Santiago con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico. En la oportunidad, fijaron una agenda de trabajo que incluye, además de la revisión de la ley Longueira, la pronta reforma al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la revisión de los pagos que el Estado recibe por parte de la pesca industrial y las demandas sectoriales.

Tal como lo señaló el dirigente Jorge Bustos “le hemos indicado al Ministro que para terminar con la crisis que tiene hoy la pesca, se debe revisar la ley Longueira y agilizar el cumplimiento del Programa de Gobierno, no solo en relación a las medidas de nuestro sector, sino en una serie de otros puntos, como lo que recauda el Estado por el pago que realizan las 7 familias y la reforma al IFOP, que impiden –por ejemplo- contar con recursos suficientes para avanzar en seguridad social y contar con una institucionalidad transparente”.

Respecto a la reforma del IFOP, recordaron que la Ley Longueira en el Art. 11 transitorio estable un plazo de seis meses para los cambios una vez entrada en vigencia ley, periodo que ya se cumplió el año pasado. “Uno de los puntos importantes es cambiar la actual constitución del directorio, donde las 7 familias mantienen presencia permanente; debe ser la única institución en Chile donde se deja al gato a cargo de la carnicería”.

Por último, señaló que “con tanta discusión de la Reforma Tributaria, los parlamentarios deberían mirar lo que hicieron con la ley Longueira; regalaron recursos a los grandes industriales, y en eso los números no mienten, antes las 7 familias pagaban US$34 millones al año por patentes, ¿saben lo que pagan hoy? Apenas US$10 millones de dólares”.

Agregó que “el famoso royalty no compensa esta gran pérdida, se debe cambiar, la industria debe pagar lo justo por los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos, es la única forma de tener seguridad social para nuestras familias y los viejos pescadores, la única forma de tener un INDAP Pesquero de verdad”, puntualizó Bustos.

En la actividad también estuvieron presentes Froilán Recabal, secretario general; Gino Bavestrello, tesorero; Hernán Machuca, vocero; Marta Rosas, directora nacional; José Verdugo, director nacional; Héctor Morales, director nacional y Carlos Espinoza, director nacional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img