Diario Digital

La lectura, instancia para compartir en familia

23 Abril 2014.

Erna Guerra. Seremi  Educación de Los Ríos.

unnamed (5)

Hoy en el Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril y donde se recuerda a dos grandes emblemas de la literatura internacional como Miguel Cervantes y William Shakespeare, como Ministerio de Educación en Los Ríos queremos entregar un mensaje a la comunidad regional desde una mirada formativa e integral, en el contexto de una educación inclusiva y más justa, tal como el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lo indica.

En ese sentido es importante recalcar que el papel de la Escuela y Familia es esencial en el desarrollo de cualquier hábito y la lectura no es una excepción. En un hogar donde nadie lee ¿cuál puede ser la motivación de un niño para sentirse atraído por un libro?, sin embargo, cuando los padres incorporan leer cuentos como una práctica diaria y desde la cuna, la lectura pasa a transformarse en un placer y lo relacionan con afecto, con la seguridad del hogar y de sentirse queridos, porque recuerdan esos momentos compartidos en familia.

De igual forma, la sugerencia que hacemos a los docentes y a las comunidades escolares, es a desarrollar acciones en la que hagan partícipe a los padres junto a los estudiantes de instancias que cultiven el amor por la lectura, ya sea en las reuniones de apoderados, como en actividades extraescolares. Compartir las novedades que la Bibliotecas de los establecimientos nos brinda, crear espacios en conjunto y cómodos para que padres e hijos puedan disfrutar de los libros, entregar consejos sobre qué lecturas son recomendables acorde a las edades de los niños y jóvenes.

En este punto queremos detenernos. A valorar el valioso recurso y apoyo para fomentar la lectura en nuestros niños y niñas de prekínder hasta IV medio, que significan las Bibliotecas Escolares CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje), cuya principal misión es apoyar la implementación del currículum, pero además de generar las instancias de aprendizajes en el espacio adecuado y con las herramientas necesarias para aprendizajes integrales y en distintos soportes: impresos, digitales, audiovisuales, etc.

En Los Ríos son 394 bibliotecas en enseñanza de educación básica que cuentan con este material y espacios para la lectura, lo que se traduce a una cobertura de un 98, 5% de los establecimientos con enseñanza básica y, 76 recintos de enseñanza de educación media, es decir, un 90,5% de recintos educativos, donde se trabaja el fomento lector a través de estos insumos. Los alumnos beneficiados totalizan a nivel nacional 2.813.701, mientras que en Los Ríos son más de 60 mil.

Orientar la vocación lectora y fomentar el hábito de esta práctica en nuestras futuras generaciones desde temprana edad, es sin duda una labor de todas y todos como ciudadanos en nuestros diferentes roles como madre, padre, hermanos, docentes, compañeros de trabajo, vecinos…

@ER
Recent Comments