spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con intervención cultural urbana estudiantes conmemoran Día Nacional de la Convivencia Escolar

spot_img

23 Abril 2014.

· La Seremi de Educación, Erna Guerra, recalcó que en este día, las comunidades escolares realizan actividades pedagógicas que favorezcan la convivencia escolar, poniendo el acento en la inclusión como un derecho humano fundamental, que debe ser promovido y fortalecido.

unnamed (4)

Desarrollar experiencias que permitan vivenciar, conocer, y valorar la buena convivencia en un ambiente solidario, sin discriminación, de aceptación y valoración de la diversidad, es el principal objetivo del día de la convivencia escolar, instancia impulsada por el Ministerio de Educación y que se celebra este 23 de abril en todos los establecimientos del país.

En Los Ríos la celebración central se desarrolló esta mañana, cuyos protagonistas fueron alumnos de 5º a 8º básico de la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia, quienes en compañía de la Seremi de Educación, Erna Guerra, presentaron una intervención cultural urbana en el Paseo Libertad de la capital regional. Con el despliegue de paraguas de colores y con la entrega de mensajes alusivos a la buena convivencia, los escolares invitaron a los transeúntes a conocer el sentido de esta conmemoración basada en el cómo vivir y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de interacción.

“Es primordial y base de todo aprendizaje que nuestros estudiantes desarrollen las competencias ciudadanas que les permitan desenvolverse y participar activamente en la sociedad, ser agentes de cambio y transformación, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, conceptos que están en plena sintonía con lo que el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet estipula en materia educacional”, explicó la Seremi.

La autoridad hizo un llamado: “la convivencia escolar es un aprendizaje, cuya responsabilidad es tarea de todos: estudiantes, docentes, directivos, sostenedores, asistentes de la educación y los apoderados, son todas y todos ellos piezas clave en la construcción de estrategias que pongan en práctica habilidades en convivencia en el quehacer cotidiano, como también la estimulación de actitudes desde un enfoque positivo frente a este tema”.

La actividad contó además con la participación la Directora Regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Ana Victoria Ahumada y la Directora Regional del Consejo Nacional de Cultura y Las Artes, Lorenna Saldías, cuya institución prestó el apoyo para desarrollar la actividad cultural gracias a los talleristas del Programa Acciona, iniciativa artística educacional que lleva adelante la entidad.

La directora regional, Ana Victoria Ahumada señaló que “durante el 2014 hemos recibido 11 denuncias por maltrato escolar en nuestras oficinas. Estamos trabajando fuertemente con las capacitaciones a directores, docentes y sostenedores, enfocados en convivencia escolar y la importancia de tener los reglamentos internos y manuales claros”.

Ahumada recalcó que “debe existir participación del consejo escolar y el encargado de convivencia que es muy importante para llevar todos estos planes y trabajar con estudiantes. La comunidad escolar es protagonista de lo que sucede al interior de los colegios, y por ello es necesario tomar las medidas preventivas y no sólo actuar frente a problemáticas. Acoso escolar, agresiones u hostigamiento deben ser desechadas de las salas de clases y con un trabajo en conjunto se obtienen óptimos resultados”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación recomienda a las comunidades educativas dedicar tiempo dentro de su jornada del día miércoles 23 de abril, para realizar actividades pedagógicas en relación a los aprendizajes en convivencia y/o analizar reflexivamente los instrumentos administrativos y de gestión relacionados con la convivencia escolar (Reglamento Interno, Protocolos de Actuación, Proyecto Educativo Institucional, Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, entre otros). Para mayores informaciones sobre esta temática puede encontrarse en el portal www.convivenciaescolar.cl

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img