spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Niños y niñas de ocho comunas de Los Ríos celebran Día de la Tierra

spot_img

22 Abril 2014.
unnamed (2)

Mientras en Futrono se realizó un taller de la Huella de Carbono y una plantación colectiva de árboles, en las demás comunas se exhibió la película Home, para sensibilizar a los estudiantes con el cuidado del planeta.

Con el objetivo de promover la importancia de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras y lograr la armonía con la naturaleza y la Tierra, la Región de Los Ríos se sumó a la celebración mundial del Día del Medio Ambiente.

La actividad fue organizada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Futrono y American Corner de la UACh, participando las comunas de La Unión, Lanco, Paillaco Máfil, Río Bueno, Valdivia y Marquina, con el evento central en la comuna de Futrono, realizado en el Gimnasio de la Escuela José Manuel Balmaceda.

En dicha localidad se presentó un resumen de Home, una voz de alerta para que el hombre cambie su conducta y su modo de vida, antes de que sea demasiado tarde, para él, para sus descendientes y para la vida sobre la Tierra. Esta película se transmitió completa para los estudiantes de las otras comunas y en forma simultánea al evento en la comuna lacustre.

En Futrono en tanto, se realizó un Taller de la Huella de Carbono dirigido por el Encargado de la sección de Educación Ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente, Juan Cerpa. Cabe seañalar que una Huella de Carbono es la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que una persona emite directa o indirectamente como resultado de una actividad. Casi todo lo que hacemos produce una emisión de CO2, desde respirar hasta viajar, calentar nuestros hogares o comprar alimentos.

En su intervención el Director del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes dijo que es fundamental crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos desde temprana edad, para tener adultos comprometidos con el desarrollo sustentable. Junto con destacar a la Región de Los Ríos por poseer una gran reserva de agua y riqueza de su biodiversidad, llamó a “proteger nuestros ecosistemas, nuestras especies y nuestro patrimonio genético”.

 

En tanto que la Seremi del Medio Ambiente Carla Peña Ríos destacó, “para nosotros es muy relevante trabajar con los niños y niñas, porque ellos son los encargados de transmitir en sus hogares la importancia de la preservación del medio ambiente y quienes en definitiva serán en el futuro los forjadores ambientales”.

Al cierre de la jornada en Futrono, autoridades, estudiantes y profesores se dirigieron a la Avenida San Fuentes camino al Puerto de esa localidad, para plantar árboles en los bandejones de las aceras. En ese entorno, además, se tomaron fotografías “selfies”, para sumarse a la campaña impulsada por la NASA, representada en este evento por el American Corner de la UACh. La entidad astronómica de Estados Unidos está haciendo un llamado a todo el mundo a apoyar en la realización de un “Global Selfie” para el cual está lanzando la convocatoria ante los millones de habitantes alrededor del mundo. Más información en http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/nasa

 

En la actividad participaron el representante de la alcaldesa de Futrono, administrador municipal Oscar Mendoza; el Jefe de la Unidad Técnica Comunal y Presidente del Comité Ambiental Comunal, Octavio Caseaux, la encargada del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Futrono, Paulina Pino, la Concejala Pamela González, la Coordinadora de American Corner de la UACh, Camila Montesinos, los directores de la Escuela José Balmaceda Ricardo Solís y de la Escuela de Nontuelá, Erwin Muñoz, además de profesores y estudiantes del Colegio José Manuel Balmaceda; Escuela Rural Curriñe, Escuela Rural Nontuelá y Liceo Rural de Llifén, entre los que figuran establecimientos certificados por el Sistema de Certificación Ambiental de establecimientos educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img