spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se realizó consulta ciudadana para levantar propuestas para futuro Ministerio de Cultura

spot_img

21 Abril 2014.

Participantes de todas las comunas y cuatro mesas de trabajo en arte y cultura, participación, institucionalidad y descentralización, además de patrimonio, caracterizaron la inédita jornada.

unnamed (5)

Como una experiencia inédita de participación, pero además con el desafío de replicar el proceso finalizó la primera consulta ciudadana convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes, para recoger las opiniones y sugerencias de la comunidad regional en torno al proyecto de ley que crea el ministerio de Cultura.

El proyecto, que fue ingresado en mayo de 2013 y aprobado en la idea de legislar en septiembre, recientemente fue retirado por el Gobierno para ser sometido a discusión y mejoramiento a través de procesos participativos realizados en todas las regiones del país, y cuyas recomendaciones serán sistematizadas y reflejadas en la propuesta legislativa.

“Creemos que como región nosotros tenemos un desafío adicional, así fue planteado por la propia Presidenta, de recuperar esta idea de una región innovadora, que pueda ser modelo para otras regiones y en ese marco el eje de participación ciudadana es muy relevante”, dijo el Intendente Regional, Egon Montecinos.

“Yo quise estar acá, por las convicciones personales que tengo, pero además para dar una muestra y una señal clara del apoyo que nosotros le damos a los espacios de diálogo, conversación y participación, especialmente con la comunidad. En este caso el punto más relevante es que vamos a tener un ministerio de Cultura que nos va a pertenecer a todos, que va a tener la impresión, el sello y las propuestas de las regiones que es muy importante”, agregó la primera autoridad regional.

Por su parte, la directora del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Lorenna Saldías, se refirió al objetivo del inédito proceso de consulta. “Lo que se buscó fue trabajar la nueva institucionalidad que quedó pendiente de la administración anterior, y que en realidad es histórica, porque viene trabajándose hace mucho tiempo. Se hizo una sustitución a la ley, lo que significa que se van a abordar algunos otros temas aparte, que tienen que ver con género y la multiculturalidad, entre otros”, indicó.

A la actividad se congregaron más de 80 personas de todas las comunas del país, entre las que estuvieron artistas y creativos, representantes de instituciones, agrupaciones, corporaciones, centros culturales y gremios, profesionales de la DIBAM, Mineduc, MOP, Gobierno Regional y Sernam, directores de bibliotecas y encargados municipales de cultura, directores de establecimientos educacionales, académicos e investigadores, además de representantes de la ANEF y pueblos originarios.

Para desarrollar la discusión se dispusieron cuatro mesas temáticas: arte y cultura, participación, institucionalidad y descentralización, además de patrimonio. El trabajo de mesa se desarrolló a través de una metodología participativa, privilegiándose la reflexión grupal a partir de interrogantes y la toma de acuerdos, los que fueron expuestos en una plenaria al final de la jornada.

Junto al trabajo desarrollado en las mesas, algunos de los asistentes depositaron sus opiniones en buzones o dejaron registradas en video sus ideas sobre aquello que no puede faltar en el nuevo proyecto de ley que creará el ministerio.

Más formas de participación

Además de la consulta ciudadana, hasta el 9 de mayo se podrá participar en el foro-debate en el sitio web http://consultaley.cultura.gob.cl, que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley en base a 22 ejes temáticos. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.

Asimismo, la Ministra de Cultura Claudia Barattini sostendrá audiencias con asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural. La Secretaria de Estado se reunirá con las directivas de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura (ANFUCULTURA), Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (ANFUDIBAM), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, para informarse personalmente de las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la cultura.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img