spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un centenar de docentes y directivos de escuelas públicas de Los Ríos se capacitan

spot_img

20 Abril 2014.

 

Treinta escuelas municipales urbanas y rurales de la región fueron beneficiadas para perfeccionar a sus profesores gracias a la iniciativa “Puentes Educativos” que trabaja con docentes del país, mediante una alianza con el Programa Enlaces del Ministerio de Educación.

unnamed (3)

Contribuir a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de niños y niñas de 5to y 6to básico de escuelas municipales y vulnerables en Chile, es el principal objetivo de la iniciativa “Puentes Educativos”, instancia de capacitación docente que busca incorporar de recursos educativos digitales y el fortalecimiento de las habilidades del siglo XXI de profesores de las asignaturas de Ciencias Naturales, Inglés y Matemática.

Durante tres días cerca de 100 docentes y directivos de 30 establecimientos educacionales de la región, participaron  de este perfeccionamiento estratégico que fortalece tanto la práctica pedagógica en el uso de TIC como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, beneficiando a cerca de 1380 estudiantes. La  Seremi de Educación, Erna Guerra, visitó la jornada docente, que se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro, oportunidad en la que agradeció el interés de los profesionales de la Educación por su compromiso e interés en capacitarse.

En la oportunidad, la autoridad regional explicó que “el Mineduc se ha preocupado de proyectar y fortalecer los logros de instalación de infraestructura y capacidades básicas para el uso de tecnología que enlaces ha realizado durante sus 22 años de permanencia en el sistema educativo. En ese sentido, los esfuerzos están orientados al uso más eficiente de las TIC en educación; que se traduzcan en beneficios concretos en la formación de los estudiantes y potencie las habilidades TICS de nuestros estudiantes y que puedan aprender a desarrollarlas en contextos digitales, lo que implica paradigmas diferentes desde el cómo entregar las mejores oportunidades de aprendizaje para su desarrollo, y en eso los docentes juegan un rol fundamental”.

Esta línea de perfeccionamiento considera: la entrega de equipamiento tecnológico y recursos educativos digitales -en específico Tablet y videos, respectivamente- para el uso de los docentes participantes; la elaboración y actualización –según el currículum vigente- de planificaciones de clases, para las asignaturas y niveles correspondientes al proyecto, para todo el año;   dos jornadas de talleres (en total 60 horas) de capacitación para la formación de los docentes participantes en el proyecto en la metodología que sustenta el presente proyecto; la entrega de apoyo permanente a los establecimientos a través de distintos canales de comunicación tales como: mesa de ayuda, plataforma, correos electrónicos, entre otros.

Además,  la autoridad regional destacó que la mayor parte de los establecimientos seleccionados con esta iniciativa son escuelas rurales públicas. “Nos alegra mucho    que tenga una gran participación las escuelas rurales y sus docentes, porque nos interesa hacer cambios que marcarán la diferencia, a través de la integración y la inclusión, y en ese sentido, queremos que en nuestra región se acorte esa brecha de desigualdad entre establecimientos urbanos y rurales, en cuanto a oportunidades educativas. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, a través de la Reforma Educacional, así lo indica, ya que se asegurará que independiente del origen, condición o lugar donde se habite, toda niño y niña tendrá el derecho de acceder a experiencias de aprendizajes que le permitan desplegar talentos y lograr sus competencias”, dijo.

Gonzalo Plaza, Director de Puentes Educativos manifestó que “nosotros trabajamos en el perfeccionamiento a 300 establecimientos y beneficiando 900 docentes, desde Iquique hasta Chiloé. Queremos cambiar el paradigma, enseñando didácticas del siglo XXI para que hagan clases de una forma interactiva e innovadora. Cada profesor recibe un Tablet con conexión a internet ilimitada y gratuita para que puedan utilizar videos educativos y planificaciones de clases”.

Por su parte, el docente Rodolfo Arriagada,   de la Escuela Rural de Tiqueco de la comuna de Río Bueno valoró la iniciativa: “participar de este programa nos permite adquirir herramientas para entregar a nuestros niños y tener igualdad de condiciones con los estudiantes del sector urbano”.

ESTABLECIMIENTOS BENEFICIADOS

 

ESCUELA MEXICO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
COLEGIO DEPORTIVO MUNICIPAL DE VALDIVIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
COLEGIO TENIENTE HERNAN MERINO CORREA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
ESCUELA EL LAUREL ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
ESCUELA ALEMANIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
COLEGIO DE CULTURA Y DIFUSION ARTISTICA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNION
ESCUELA RADIMADI ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNION
ESCUELA PROYECTO DE FUTURO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAILLACO
ESCUELA PAMPA RIOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
ESCUELA EL BOSQUE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
ESCUELA CANDIDO MARTINEZ GALLARDO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
ESCUELA RURAL CURINANCO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
ESCUELA RURAL PUNUCAPA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
ESCUELA RURAL PISHUINCO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
ESCUELA RURAL MISION DE ARIQUE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
ESCUELA RURAL LOS MOLINOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
ESCUELA RURAL CAYUMAPU ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
ESCUELA RURAL CHOROICO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNION
ESCUELA NUEVA AURORA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAILLACO
ESCUELA ROBERTO OJEDA TORRES ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAILLACO
ESCUELA RURAL MANAO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAILLACO
ESCUELA BASICA SAN JOSE DE FILUCO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
ESCUELA RURAL CRUCERO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
ESCUELA RURAL TIQUECO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
ESCUELA RURAL VALLE MANTILHUE BAJO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
ESCUELA RURAL MANTILHUE ALTO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
ESCUELA RURAL CURRALHUE GRANDE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
ESCUELA RURAL FUTAHUENTE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
ESCUELA RURAL CHAMPULLI ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
ESCUELA RURAL CURRALHUE CHICO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img