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Ya se trabaja en la instalación de pilotes del nuevo Puente Río Bueno

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19 Abril 2014.

Obra financiada y ejecutada por el MOP, con una inversión de 9 mil millones, fue inspeccionada por el gobernador del Ranco y el seremi de Obras Públicas.

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Poco a poco va tomando forma el proyecto de construcción del nuevo puente Río Bueno en la comuna del mismo nombre, ya que por estos días se trabaja intensamente en las faenas de instalación de pilotes del moderno viaducto, que promete mejorar ostensiblemente la conectividad de los riobueninos.

La obra, que actualmente presenta un avance físico del 5%, es financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 9 mil millones de pesos.

El nuevo viaducto, que se extenderá por 222 metros de largo conectando el acceso norte a la comuna por la Ruta T-71 La Unión-Río Bueno, fue inspeccionado en terreno por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quienes se interiorizaron de los trabajos, que se concentran principalmente en la instalación de los pilotes de las tres cepas del puente.

“Además de mejorar los flujos del tránsito vehicular, el nuevo puente va a cambiarle la fisonomía a Río Bueno, porque el proyecto lleva asociada una serie de obras, que transformarán el acceso a la ciudad, mejorando calles y creando nuevos espacios. La comuna va a tener un foco de atracción distinto al de hoy, no desconociendo el aporte del viejo puente Carlos Ibáñez del Campo, ya que la idea es que el antiguo puente se transforme en complemento de esta nueva obra, que por estilo, recursos y la envergadura, va a ser uno de los puentes más significativos no sólo de la región, sino que de todo el sur del país”, dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

A su vez, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que “el impacto que esta obra generará será muy relevante para el desarrollo de la ciudad, porque además de la conexión le dará a la comuna un nuevo sello e imagen, debido a la ingeniería que se está ocupando. En su diseño, esta obra incorporó la opinión de la ciudadanía local, y vamos a seguir escuchando qué les parece a los vecinos, porque el sello que el Gobierno de la Presidenta Bachelet quiere incorporar a las obras públicas, es que los proyectos sean colaborativos y se incorporen a todos los actores”.

Beneficios asociados

La obra, que se emplaza 400 metros aguas abajo del antiguo puente Carlos Ibáñez del Campo, considera la mejora de 5.3 kilómetros desde el Cruce Los Tambores hasta el nuevo puente, además de la reposición de calles al interior de Río Bueno, incluyendo la prolongación hasta el empalme con la Ruta T-85, que conecta con Lago Ranco.

Entre las vías a mejorar se incluyen las calles Arturo Prat y Carlos Condell, lo que permitirá reducir el tránsito de vehículos pesados por el centro de la ciudad. Otras arterias que serán modernizadas son calle San Martín y la Avenida Patricio Lynch, que quedará con sentido único de tránsito, a fin de disminuir el flujo vehicular actual frente a la Escuela Lynch.

El nuevo puente se construirá estructurado en vías de acero en losa de hormigón armado apoyada en tres cepas, incluyendo una calzada de 10 metros de ancho y un pasillo de 2,4 metros en el lado poniente, que será de uso mixto para ciclistas y peatones.

El plazo para completar la ejecución del proyecto vence en enero del año 2016.

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