spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SERNAM coordinó acciones en apoyo de mujer víctima de violencia en La Unión

spot_img

19 Abril 2014.
unnamed

El Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos, a través de su directora regional, Paula Cárdenas Alarcón y en compañía del Seremi de Justicia Alejandro Reyes se dirigieron a la comuna de La Unión, para tomar contacto con la mujer víctima de violencia que la madrugada del 16 de abril resultó con lesiones graves causadas por su pareja en el sector de Rapaco, comuna de La Unión.

Hasta el Hospital Juan Morey de La Unión se dirigieron las autoridades regionales, directora del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Cárdenas Alarcón, el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes Catalán y la encargada regional del programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer (VCM), Andrea Parra Solís, quienes además de entregar contención a la mujer (36 años) víctima de violencia de la localidad de Rapaco, le ofrecieron todo el apoyo jurídico y psico social con los que cuenta el servicio para abordar casos como estos.

Al respecto la autoridad de la cartera de la mujer en la región, Paula Cárdenas Alarcón, rechazó el brutal acto de violencia contra la mujer e inmediatamente tomó contacto con la víctima para darle contención y ofrecer el apoyo de Sernam.

“Por encargo de nuestra Ministra, Claudia Pascual Grau, como Sernam Los Ríos y junto al Seremi de Justicia, hemos visitado a la víctima para poner a disposición la red de apoyo jurídico y psicosocial a la víctima. Ante estos casos graves de violencia ofrecemos que ingrese a algunos de nuestros dispositivos, ya sea Casa de Acogida o Centros de la Mujer”.

Cárdenas agregó que “es necesario señalar que existe un alto porcentaje de retractación en mujeres víctimas de violencia, las que lamentablemente desisten de recibir apoyo, situación que las pone en un alto riesgo, lo que sin duda se debe al daño psicológico que la violencia genera en las mujeres”.

Por su parte, el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes Catalán, señaló que “se le explicó a la víctima cuál era su situación jurídica, los pasos de acción a futuro, junto con presentarle los dispositivos de protección que tiene a disposición Sernam Los Ríos, lo cual es de gran importancia al momento de prevenir una acción que podía ser inminente por parte de su cónyuge. En cuanto a los aspectos legales se está analizando, desde Tribunales y la Fiscalía, cuál es la calificación jurídica del delito y por eso mismo, la visita con la directora y su equipo de profesionales, cumplió su finalidad, ya que le fue entregada la ayuda necesaria y los contactos respectivos, ante las dudas que surgieran dentro de estos días, además de apoyarla en las decisiones legales que tome a futuro”.

Finalmente Cárdenas Alarcón, hizo un llamado a la comunidad a no naturalizar este tipo de actos y a entender la violencia contra la mujer como una realidad social de la cual tenemos que hacernos cargo como sociedad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img