spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Avanzando hacia la descentralización

spot_img

18 Abril 2014.

Por Marco Leal, Seremi de Gobierno de Los Ríos

unnamed

Dar un fuerte impulso de la descentralización del país es uno de los pilares del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y con el objetivo de avanzar en esa dirección ya dio vida a la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Con la puesta en marcha de esta comisión, la Presidenta está cumpliendo con uno de los 50 compromisos de sus primeros 100 días a la cabeza del poder ejecutivo, y reafirmando la necesidad tener regiones con mayor equidad territorial.

Los 32 miembros de esta instancia son personalidades de reconocida trayectoria y experiencia, los que en un plazo de seis meses presentarán un informe y un plan de trabajo detallado con propuestas que tiendan a la descentralización. Estas propuestas estarán enfocadas en temas constitucionales y políticos, administrativos, tributarios, capital humano y participación ciudadana.

Para nuestro Gobierno es imperioso enfrentar el enorme centralismo que ha predominado en el país durante estos más de 200 años como estado independiente, situación que ha redundado en una enorme desigualdad entre la capital y las regiones.

La Presidenta Bachelet encargó a los integrantes de la Comisión recoger el sentir de todos los habitantes del país, por lo cual se realizarán seminarios ampliamente participativos en todas las regiones y así hacer partícipes a todos los actores en la construcción del Chile que queremos.

Las propuestas que emanen de esta comisión posteriormente deberán transformarse en proyectos de ley. Mientras aquello ocurre, Los Ríos avanzará en la construcción de la región modelo impulsada por el intendente Egon Montecinos para disminuir las brechas de desigualdad existentes en el territorio, donde ya se propuso la incorporación de criterios de equidad para focalizar recursos en aquellas comunas con indicadores negativos, aunque éstas pudieran tener una inversión pública significativa.

Estamos seguros que avanzar hacia un país descentralizado traerá consigo un mayor desarrollo para las regiones, y por ende, más progreso y una mejor calidad de vida para todos los chilenos y chilenas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img