spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inician Trabajo de Consejo Territorial de Los Ríos

spot_img

17 Abril 2014.
SAMSUNG CAMERA PICTURES

En junio se espera tener las primeras propuestas de esta instancia que cuenta con la asesoría del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y que se conectará con la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Como un “hito sociopolítico y refundacional” calificó el Intendente Egon Montecinos la realización del Primer Consejo Territorial para la Región Modelo, que se realizó esta mañana en Valdivia y en la cual participaron más de cien personas, representantes de organizaciones sociales, instituciones de educación, políticas, sindicales, privadas, pueblos originarios, entre otras.

El encuentro tuvo como propósito recoger las propuestas de la ciudadanía organizada para la construcción de una agenda de trabajo que permita implementar los cuatro ejes estratégicos de la región modelo: descentralización y deslocalización; participación ciudadana; abordaje de desigualdades territoriales e innovación y competitividad territorial.

Montecinos destacó la asesoría del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), así como la convocatoria, que fue más de lo que se esperaba lo que según este indica que hay capital cívico, político y social dispuesta y disponible para trabajar en la región de Los Ríos, que desde el 2007 viene planteando ser región modelo.

“Eso nos tiene muy contentos, tener apoyo de RIMISP y de las diversas instituciones público privadas tradicionales que han venido pensando la región, como Codeproval, Nueva Región Cómo Vamos, Comité Nueva Región y organizaciones ciudadanas que están aquí presentes, grupos regionalistas, es una valoración muy buena de esta primera actividad que llamamos hito político y social para poder encaminarnos a la región modelo que todos queremos”, señaló.

También la autoridad dijo que el trabajo que realizará RIMISP cuenta con financiamiento internacional y que el plazo para entregar las propuestas es de tres meses, “en junio queremos comenzar a implementar o evaluar la factibilidad, hay algunas propuesta que me imagino van a salir acá y que van a requerir modificación de ley, otras no; lo vamos a ir viendo, pero en junio estará eso claro, lo que además nos permitirá conectarnos con el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial y queremos prepararnos ante esto”.

Luego de concluido el plenario representantes de los grupos de trabajo entregaron su opinión. Entre estos, la secretaria de la Junta de Vecinos de Isla Mancera, Lidia Cárdenas recordó la impresión del Intendente Montecinos cuando llegó a Mancera el día que se incendió la única escuela con que contaban en el lugar, “estaba impactado de que nosotros viviéramos sin contar con servicios básicos de emergencia como salud, carabineros, bomberos”, Cárdenas manifestó que esto permitió a la autoridad empatizar con la situación que viven y que esperan contar con el apoyo de las autoridades para suplir esas brechas.

Por su parte el representante del Consejo de Loncos del Picun Huillimapu Augusto Nahuelpan, abogó por un mejor trato a los pueblos originarios en los espacios públicos y por parte del Estado, así como llamó a respetar y poner en práctica el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellos los Consejeros Regionales, encabezado por su presidente Waldo Flores; los Secretarios Regionales Ministeriales; los Alcaldes de Lago Ranco y Los Lagos y representantes del Consejo de Lonkos.

Especialistas

En tanto, Julio Berdegué, representante de RIMISP explicó que el trabajo de ellos consistirá en el apoyo a la implementación para hacer realidad con acciones concretas las decisiones que el consejo territorial adopte en las sesiones que se realizarán. La región modelo es cómo se genera toda la capacidad y potencial de esta región, aquí hay que construir consensos, tiene que haber una idea de largo plazo donde todo el mundo participe e identificar proyectos concretos, pasando de las grandes ideas y de la visión de futuro a decir hacia dónde queremos llegar”, afirmó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img