spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los problemas judiciales del nuevo jefe de división del Gobierno Regional

spot_img
spot_img

16 Abril 2014.
uno

No ha pasado inadvertido el nombramiento del nuevo jefe de división del Gobierno Regional, cargo al que fue asignado Jaime Jaramillo Astudillo, ingeniero comercial e hijo del actual diputado Enrique Jaramillo y la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo.

La designación ha llamado la atención de la opinión pública debido a la trayectoria previa del aludido.

unnamed

Jaime Jaramillo se desempeñó hasta febrero de 2006 como ejecutivo a honorarios del programa “Todo Chile” de inversiones de Corfo, en la oficina de Valdivia, según informes de Controlaría de la región de Los Lagos.

Durante su permanencia en el cargo se le acusó por este organismo fiscalizador, presentar una seria de boletas de venta por compra de combustible visiblemente remarcadas y que al ser verificadas, por este contralor a los proveedores de las estaciones de servicios Copec y Shell, de las ciudades de La Unión y San Pablo, se comprobó el números de estos documentos, los cuales fueron rendidos por montos superiores e informados por el proveedor y registrados en la boleta de venta que mantiene en su poder,  según se señala en la siguiente tabla.

DSC05734

También, se constató que hay dos boletas, que presentan fecha de emisión adulterada.

En consecuencia, señala el informe de Contraloría, y sin perjuicio, que los hechos mencionados revestirán carácter de delito.

Fiscalía regional de Los Lagos

Producto de estos antecedentes aportados por la Contraloría, el Ministerio Público de Puerto Montt inició una investigación por el delito de uso malicioso o falsificación de instrumento público. La vocera del Ministerio Público de Puerto Montt, Claudia Pino, nos confirmó que se realizó una investigación en contra de Jaime Jaramillo Astudillo (2006-2008), pero no perseveraron de parte de la fiscalía, ya que no habían antecedentes suficiente para hacer una acusación.

Posteriormente, en el mes de marzo del 2006, Jaramillo es nombrado jefe de gabinete del gobernador de Valdivia, Ricardo Yáñez, pero las irregularidades denunciadas por Corfo e investigadas por Contraloría llevaron a Yáñez a pedirle la renuncia al cargo poco después de su designación.

Giro doloso de cheques

A través de un documento que nos fue entregado, se señala que Jaime Jaramillo fue condenado por sentencia judicial ejecutoriada del Juzgado de Garantía de letras de La Unión, a 541 días de pena remitida por el delito de giro doloso de cheques, en el proceso Rol 52.172 de dicho tribunal.

Manejo en estado de ebriedad

Jaramillo fue condenado a 41 días de presidio remitido y al pago de una multa de 2 UTM. El 14 de enero 2011, fue condenado por el Juzgado de Garantía de Osorno, en juicio simplificado.

Gobierno de Piñera

De acuerdo a antecedentes recopilados por Diario El Ranco, Jaramillo habría trabajado posteriormente, con boletas de honorarios, en la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, desde el 05 de abril de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Antecedentes limpios

Los antecedentes en el Registro Civil de Jaime Jaramillo Astudillo están limpios para poder ejercer cualquier cargo público.

Muchos se preguntaran ¿cómo lo hizo?

Hoy la ley permite que se puedan borrar los antecedentes de una persona que cometió uno o más delitos una vez que haya cumplido la(s) condena(s) correspondiente(s). Es decir, una persona que cometió un delito y que ya cumplió su condena, la ley establece que los antecedentes penales se borren del sistema, no importando el número de condenas previas. La excepción son las condenas impuestas por delitos cometidos en contexto de Violencia Intrafamiliar, que quedan anotadas en un registro especial.

Gobierno 

Luego que Claudia Peirano desistiera de asumir como subsecretaría de Educación y que saliera a la luz los problemas con la justicia del subsecretario de Bienes Nacionales, el equipo de Michelle Bachelet decidió establecer una comisión para revisar los antecedentes de las próximas autoridades.

Es por esto que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a un grupo de colaboradores han realizado un exhaustivo proceso de revisión de los antecedentes de las próximas autoridades, poniendo énfasis en los antecedentes penales, más allá de la información comercial y causas en juzgados de familia.

¿Qué paso aquí?…

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img