Diario Digital

¿Jugar Loto o jugar Kino?

11 julio, 2009

Patricio J. Fuentes M. 

lotokinoUna duda que habitualmente tienen las personas que gustan de probar suerte con estos juegos de azar es en cuál de los dos -Loto o Kino- se tienen más posibilidades de acertar. Vamos a aclararlo desde el punto de vista estrictamente matemático (en ello no caben las cábalas, ni los pálpitos, ni los sueños ni las predicciones de los adivinos, etc.).

Para comprender bien el cómo realizar los cálculos, a grosso modo es necesario hacer mención de los conceptos de COMBINACION, FACTORIAL DE n y PROBABILIDAD.

Una COMBINACION nos entrega el total de subgrupos (jugadas o cartillas distintas entre sí) de tamaño r que  se pueden formar  teniendo un total de “n” elementos.

Para calcular el número de combinaciones se aplica la siguiente fórmula:

jormula-1

El término ” n! ” se denomina “FACTORIAL DE n” y es la multiplicación de todos los números naturales que van desde “n” hasta el número 1. Ejemplo de n!: 6 ! = 6 · 5 · 4 · 3 · 2 · 1 = 720.

 En el caso del Loto: C39,6  Esta combinación nos entrega el total de subgrupos (jugadas o cartillas distintas entre sí) de tamaño r= 6 elementos o números que hay que acertar, y que se pueden formar teniendo un total de “n=39″ elementos.

 jormula2

Es decir,  3.262.623  jugadas distintas.

Por lo tanto, la PROBABILIDAD de ganarse el Loto con una cartilla está dada por

jormula3

En el caso del Kino: C25,14 Esta combinación nos entrega el total de subgrupos (jugadas o cartillas distintas entre si) de tamaño r= 14 elementos o números que hay que acertar, y que se pueden formar  teniendo un total de “n=25″ elementos.

 

jor4   O sea, 4.457.400 cartones distintos.

 

Por lo tanto la PROBABILIDAD de ganarse el Kino está dada por

jor5

 Y si ahora comparamos las cifras porcentuales 0,0000307% > 0,0000224% , tenemos que Pr(Loto) > Pr(Kino) y por tanto,  la PROBABILIDAD de ganarse el Loto es mayor en comparación al Kino.

Podríamos decir entonces que si jugamos 3 millones 262 mil 623 cartillas distintas de Loto, puesto que no existe ninguna otra combinación posible, tendríamos que acertar inevitablemente al premio mayor.

En tanto, en el caso del Kino, deberíamos jugar 4 millones 457 mil 400 cartillas para tener la seguridad absoluta de acertar.

Por supuesto, estas cantidades pueden disminuir notablemente si no consideramos en nuestras jugadas la posibilidad de que los números sorteados sean todos consecutivos (por ejemplo, en el caso del Loto: 1-2-3-4-5 y 6 ó cualquier otra combinación consecutiva) o que sean series tales como -igualmente en el caso del Loto-: 10-12-14-16-18 y 20, cuya posibilidad de ocurrencia es extremadamente escasa.

Pero, según parece, la mejor fórmula para acertar en estos juegos seguirá siendo el azar y la suerte (y las cábalas, los sueños y las predicciones de los adivinos).

@ER

Comentarios

  1. mejor le compro numeros a doña clota, valen luca para 20 lucas y dos aproximaciones de 5 lucas, ya me he sacado varias veces, no me hago millonario pero de algo sirve jajajajajaja

  2. mejor le compro numeros a doña clota, valen luca para 20 lucas y dos aproximaciones de 5 lucas, ya me he sacado varias veces, no me hago millonario pero de algo sirve jajajajajaja

  3. mejor le compro numeros a doña clota, valen luca para 20 lucas y dos aproximaciones de 5 lucas, ya me he sacado varias veces, no me hago millonario pero de algo sirve jajajajajaja