spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades mapuche rechazaron nombramiento de lonko dado a mayor de Carabineros en Nueva Imperial

spot_img
spot_img

15 Abril 2014.

DECLARACIÓN PÚBLICA.

Nueva imperial, 14 de abril de 2014

La insólita situación de nombramiento como Lonko a Ismael Opazo Barra, Comisario de Carabineros de la Comuna de Nueva Imperial es UNA OFENSA GRAVE A NUESTRA INSTITUCIONALIDAD ANCESTRAL, UNA FALTA DE RESPETO LA SACRALIDAD CULTURAL Y UN DELITO DE USURPACIÓN Y SUPLANTACIÓN DE CARGO y demuestra la actitud neófita e irresponsable de estos 2 carabineros al aceptar un cargo que de ninguna manera podrían ostentar dada su condición de ka mollfün, es decir No mapuche.

Exhortamos al General Director de Carabineros Gustavo González Jure y al general jefe de zona Nabid Soza a que pongan orden en sus filas y les ordenen a sus subalternos Ismael Opazo Barra, Comisario de Carabineros de la Comuna de Nueva Imperial y al cabo 1º, Patricio Riquelme Yáñez, jefe de la Patrulla Anti abigeato a renunciar a la nominación como Logko y toki por la acción errónea, imprudente y ofensiva hacia nuestro pueblo.

Requerimos al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo para que se pronuncie frente a esta insólita situación en la Araucanía y esclarezca qué es lo que motivó tal conducta de Carabineros de Chile.

Lamentamos profundamente la actitud de la Junta de Vigilancia de Lamecura, y de su presidente Samuel Calfin Colin, pues indolentes a la situación de su pueblo y MIENTRAS QUE MILES DE PERSONAS MAPUCHE, sufren a diario la violencia policial en las comunidades mapuche, deciden hacer un nombramiento del que no poseen competencia, como es la investidura de un Logko, máxima autoridad política y espiritual del pueblo mapuche y se coluden para hacerlo público como señal de buena convivencia en la relación de los mapuche con la institucionalidad policial.

Manifestamos desconfianza de la acción de las Juntas de Vigilancia Rural y percibimos en ellas, una forma de militarización solapada y de recolección periódica del comportamiento de las comunidades. Una forma de mantener un permanente asedio y hostigamiento policial represivo al territorio mapuche bajo el estigma de “ladrones” y exige sus retiros de las comunidades pues atenta contra el Derecho de privacidad y vulnera el Derecho de consentimiento previo, libre e informado.

Rechazamos categóricamente el concepto “cacique” pues no es un concepto mapuche. Nuestra cultura determina ciertos principios insoslayables para el nombramiento de sus autoridades tradicionales entre las cuales aparecen el Lonko y el Toki. Elementos constituyentes como el Tuwun y Kupalme, el origen territorial y linaje de quienes dirigirán a nuestros Lof. Para nuestro pueblo estos cargos no lo puede utilizar cualquier persona mapuche y menos un no mapuche.

Ya fue vergonzosamente utilizado de manera utilitaria y clientelista por parte del ex dictador militar General Augusto Pinochet, por ello resistimos públicamente a esta nueva afrenta por nuestras familias, doblemente ofendidas por la situación ocurrida en Lamecura.

Exigimos que se enmiende este hecho parte de Carabineros de Chile en un plazo máximo de 48 horas o iniciaremos acciones legales pertinentes junto a la Comunidad Catril Huinca, sector Lamecura.

Firman este documento:

Emilio Cayuqueo

Logko Malalhue, Nueva Imperial.

Pablo Huenteleo

Dirigente, Comunidad Quilaco, Nueva Imperial.

Domingo Curin Paillavil.

Lof karewe, Nueva Imperial

Juan Huenchual,

Comunidad Quilaco, Nueva Imperial

Daniel Huencho, Rexafe

Nueva Imperial

Pedro Cural Quinchavil

Lof Linkochewen

 

 

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img