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Mejorando el Acceso al Transporte y Conectividad

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14 Abril 2014.
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Por Paz de la Maza Villalobos, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos

Durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y bajo el alero de la Ley Nº 20.378, promulgada en 2009, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones creó la División de Subsidios de la Subsecretaría de Transportes. Dicha Ley estableció un sistema de Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, la cual se encarga de diseñar, administrar y fiscalizar el correcto funcionamiento de los aspectos de ésta, entre los que se encuentran los subsidios de Transporte Escolar de Zonas Aisladas y de Conectividad Rural.

La inversión en estos aportes posicionan a Los Ríos como una de las regiones con mayor financiamiento a nivel nacional, en relación a la población total y al tamaño del territorio. Reflejo de aquello es que para este 2014, se cuenta con 103 Subsidios de Transporte Escolar, equivalentes a casi 241 millones de pesos mensuales, transportando a más de 5 mil 500 estudiantes de educación básica y media de manera gratuita.

Por otro lado, existe en funcionamiento 39 Subsidios Terrestres de Zonas Aisladas, nueve subsidios fluviales y tres del nuevo programa Conectados, que busca acercar a más de 25 mil personas de zonas aledañas al recorrido de transporte público más cercano y con tarifas reducidas. Tal es el caso de Quillalhue en Mariquina, Las Alturas en Máfil y Futa en Corral, que no contaban con ningún tipo de transporte público, provocando que las personas tuviesen que pagar hasta 20 mil pesos por el arriendo de vehículos para dirigirse al centro urbano más cercano y que hoy cuentan con frecuencias fijas y horarios definidos con tarifas que no superan los 600 pesos. En resumen, el monto total en transporte subsidiado gratuito o con tarifa reducida en la región es de 332 millones de pesos mensuales, es decir, casi 4 mil millones de inversión anual.

Con esto quiero señalar que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha puesto el foco en mejorar la conectividad y movilidad de quienes que se encuentran en situación desmejorada por las condiciones del lugar donde viven, sobre todo de niños y jóvenes de sectores rurales y personas de zonas aisladas, que diariamente asisten a estudiar o trabajar lejos de sus hogares; generando así, mayor equidad en el acceso al transporte público regional.

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