spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Los Chilcos siembran una hectárea gracias a emprendimiento de FOSIS

spot_img

10 Abril 2014.
unnamed (5)

Agricultores accedieron al programa “Yo Emprendo en Comunidad” logrando un financiamiento de 1.600.000 para un semillero de papas

Apoyados por Fosis, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de La Unión, una agrupación de seis agricultores accedió al programa “Yo Emprendo en Comunidad” a fin de crear un semillero papas, con el cual ya han cultivado más de una hectárea.

Se trata de usuarios de Fosis, quienes lograron acceder a la línea de emprendimiento autogestionado a través de la asesoría prestada por los profesionales de uno de los módulos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), este último fruto del convenio entre la Municipalidad de la Unión e INDAP.

Este encadenamiento permitió postular a un financiamiento de 1 millón seiscientos mil pesos con lo que se adquirieron 53 mallas de semillas de papas y se contrató a una persona que trabajó conjuntamente con las y los socios de la agrupación para preparar el suelo. También se logró obtener herramientas para mejorar las labores de cultivo y mantención del predio como herbicidas, insecticidas, fertilizantes, horquillas, rastrillo y azadón.

En la actividad de finalización, se hizo presente el Seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera Pavié; la Directora Regional de FOSIS, Cristina Barrera; la Alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo; y los profesionales del módulo PDTI del municipio.

En la cita el seremi de Desarrollo Social, recalcó la importancia del compromiso de los emprendedores, señalando como ejemplo la productividad que están teniendo en la actualidad, donde obtienen aproximadamente 420 mallas de papas y semillas, distribuyendo dicha producción entre los socios que integran el Taller productivo Cordillera.

“Los emprendedores de Los Chilcos son un ejemplo de empuje y de trabajo conjunto, ellos han logrado una producción que ha ido creciendo desde la entrega del financiamiento, aprovechando todas las herramientas institucionales disponibles, donde se ha hecho presente el municipio, Fosis e Indap, es por ello, como Ministerio de Desarrollo Social, debo manifestar nuestra conformidad y compromiso a seguir trabajando en estas líneas para superar las situaciones de vulnerabilidad, este fue el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, resaltó Vera.

En base a lo anterior, se está buscando obtener mayores rendimientos comerciales, aumentando su eficiencia productiva y comercial. La cosecha comenzará en el mes de abril, realizada con máquinas especializadas y el trabajo humano de la agrupación.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img