spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI contará con un nuevo funcionario al cuidado del patrimonio cultural de la región

spot_img
spot_img

10 Abril 2014.
unnamed (3)

Se trata del “Inspector Z”, oficial policial especialista en investigación de delitos patrimoniales, quien a contar de hoy formará parte de la Brigada de delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia y que enseñará a los niños diversos aspectos del cuidado de la región.

El joven zorro, propio de la zona de Los Ríos, es quien irá relatando y guiando a los niños en diversas actividades que permiten internalizar y lograr un aprendizaje efectivo acerca de esta temática, lo anterior a través del libro “Una aventura patrimonial junto al Inspector Z”, realizado gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart por cerca de 8 millones de pesos.

La publicación fue realizada bajo el alero de la “Agrupación de Oficiales y Personal en Retiro PICH Valdivia” quien a través de su personalidad jurídica actuó para la adjudicación del proyecto, y contó con la participación de un equipo interdisciplinario de la PDI compuesto por funcionarios de la XIV Repol, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, la Brigada de Medioambiente y Patrimonio Cultural y el Laboratorio de Criminalística, con apoyo de profesionales de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia.

Según indicó la coordinadora del proyecto por la PDI, subcomisario Lilian Fuentes, “el objetivo primordial del texto y el personaje es lograr que la comunidad escolar infantil, en el contexto de los planes y programas del Ministerio de Educación, conozcan el patrimonio cultural con que cuenta la región de Los Ríos; que reconozcan, respeten y protejan la riqueza cultural de su zona. Ello con el propósito final que niños y niñas, a través del aprendizaje del contexto cultural que les rodea, adquieran una identidad local y regional”, puntualizó.

La primera edición del libro consta de 1000 ejemplares cuyo contenido es la exposición a través de fotografías e ilustraciones de los distintos monumentos de patrimonio cultural material mueble e inmueble de la región de Los Ríos y que se encuentren protegidos por la ley de monumentos, textos que serán entregados a los establecimientos públicos de la región y otras instituciones relacionadas al área educativa.

El lanzamiento del libro se realizará hoy a las 19:00 hrs. en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia, instancia en la que también será presentado el “Inspector Z” como funcionario de la PDI ante los invitados a dicha ceremonia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img