spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minvu comienza a validar contratos de arriendo para aplicación del subsidio “Chao Suegra”

spot_img
spot_img

09 Abril 2014.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Carlos Mejías, acompañó durante este proceso a varios beneficiarios que acudieron a realizar su tramitación.

image003

En horas de la mañana, en dependencias de la dirección regional de Serviu, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Carlos Mejías, monitoreó el proceso de validación y entrega informativa del inédito subsidio de arriendo “Chao Suegra”, destinado a familias jóvenes, vulnerables y emergentes, que sean allegadas o arrendatarias, y cuyo beneficio tiene una duración máxima de 5 años para quienes lo obtengan.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, señaló que “este programa pretende cumplir con uno de los objetivos del programa de la presidenta Michelle Bachelet, que es no solo resolver distintos tipos de necesidades habitacionales, sino que además mejorar las condiciones de acceso a viviendas, ampliando las oportunidades de escoger una localización adecuada, contribuyendo a crear en un futuro ciudades más integradas.”

El primer llamado a subsidio se abrió entre los meses de enero y febrero del presente año, beneficiando a más a 5 mil familias en todo el país con una inversión total de $19 mil 500 millones.

“Este beneficio se genera a partir de estudios realizados por el Minvu, detectando las necesidades de los sectores vulnerables y emergentes de nuestro país. Este estudio reveló la gran necesidad del segmento joven de nuestra población, quienes presentan un alto rango de participación en lo que significa arriendo de vivienda y por otro lado altas expectativas de movilidad, lo que se relaciona principalmente a los cambios que deben afrontar para acceder a mejores oportunidades laborales y a la variación del tamaño de su grupo familiar”, explicó Mejías.

En la Región de Los Ríos, el número de beneficiados alcanzó a 159 personas y en los primeros tres años el abono mensual del Estado será de 3 U.F. ($70 mil aproximadamente), y durante los siguientes dos años entregará 2,5 U.F. ($58 mil). La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda, que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en Serviu (proceso que actualmente se está llevando a cabo). El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa y el arrendatario realiza su copago a través de Banco Estado.

Daniela Fuentealba, beneficiaria del subsidio de arriendo comentó que, “yo vivo con mis suegros desde hace 2 años y para nosotros va a ser una gran ayuda para poder arrendar, porque el sueldo muchas veces no te alcanza y esto es un aporte para que nosotros podamos ser independientes y podamos ahorrar para la casa propia que es nuestro próximo objetivo.”

Finalmente el seremi Mejías hizo un llamado a aquellos beneficiarios que hayan obtenido este subsidio de arriendo para que se acerquen a las oficinas Serviu de Valdivia y La Unión, donde serán asesorados, con el fin de que puedan iniciar sus trámites lo antes posible y de esta forma hacer efectivo el beneficio otorgado por el Minvu.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img