spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde de mar de Trumao relata la travesía por el río Bueno para dar la alerta de Tsunami

spot_img

07 Abril 2014.
1982247_668546839874403_7868950940911318374_n

Víctor Hugo Fuentealba tomó su embarcación la noche del martes y viajó por el cauce para avisar a más de 700 personas que viven en el borde costero de la región de Los Ríos y Los Lagos. Dando aviso en su rol de alcalde de mar de Trumao (en el río Bueno) ante una alerta de evacuación por un tsunami dio aviso de las posibles olas debido al terreno de 8,2 grados en el norte del país.

Así lo consigna www.soychile.cl/osorno . Este hombre, que lleva 15 años en el cargo, recuerda que la noche del 1 de abril, a las 21.50 horas, recibió el llamado desde Lago Ranco sobre la evacuación del borde costero nacional producto del terremoto de 8,2 grados en la zona norte del país.

“Se activó la alerta preventiva de evacuación y comencé la coordinación con las familias que están en el borde costero. Llamé por teléfono e intenté con equipos de radio. Y como no pude entregar el mensaje a todos, zarpé para poner a salvo a las familias”, relata Fuentealba.

El alcalde de mar recuerda que la noche del 1 de abril activó sus sistemas de monitoreo radial con tres barcazas que estaban fondeadas en Llancacura, en la comuna La Unión. Tras ello, comenzó la travesía para dar aviso a las familias con las cuales no pudo hablar durante los primeros minutos de la alerta.

El navegante y funcionario de la Armada explica que las zonas de San Juan de la Costa y San Pablo son las más complejas para llegar, ya que las 400 personas que están cerca del borde costero habitan lugares como Trumao, Puerto Bellavista, Las Juntas, Trome, Cofalmo, Llancacura y Trinidad, donde se debe llegar por tierra o bien por el río Bueno.

Fuentealba es un convencido que el mejor medio de comunicación, pase lo que pase, siguen siendo los equipos de radio.

“Las señales de celulares se caen o colapsan, en cambio las comunicaciones por radio no caen nunca y tampoco se saturan”, explica.

Consciente de ello, la Armada ha realizado un operativo de mejoramiento de antenas e instalación de torres repetidoras en lugares clave.

Fuente:soychile.cl/osorno

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img