Diario Digital

Reforma tributaria: hacia una sociedad más equitativa

06 Abril 2014.
unnamed

 

Por Marco Leal Ruiz. Seremi de Gobierno de Los Ríos

Avanzar hacia una sociedad más inclusiva, reduciendo las enormes brechas de desigualdad para lograr un país más justo y solidario, son algunas razones por las cuales el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está impulsando una gran reforma tributaria.

Chile forma parte del llamado “Club de los países desarrollados”, agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, un informe de la entidad publicado en marzo de este año indica que Chile presenta, entre otros aspectos, la mayor desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, es el cuarto país con mayor proporción de pobreza y el tercero que tiene la menor inversión en protección social (10,2% del producto interno bruto). Y qué decir de la educación, donde los escolares chilenos están entre los más bajos de la OCDE en solución de problemas, según el resultado de la Prueba Pisa dado a conocer días atrás.

A nivel regional, los niveles de desigualdad en algunas áreas son superiores al resto del país. Los Ríos es la tercera región con más pobreza y el promedio PSU de nuestros alumnos está casi en el último lugar.

Los datos anteriores son contundentes y objetivos, y este Gobierno de la Presidenta Bachelet contrajo un compromiso con la ciudadanía para mejorar esas condiciones; compromiso que en Los Ríos lo lidera el intendente Egon Montesinos.

Lograr reducir estas brechas y avanzar hacia una sociedad más justa y con más igualdad, requiere hacer una gran reforma tributaria, que permita recaudar ingresos permanentes para financiar gastos que también serán permanentes.

Hay sectores minoritarios en contra de esta medida, pero este Gobierno está convencido que esta propuesta es buena para Chile, que permitirá financiar importantes beneficios sociales sin afectar el empleo ni la inversión.

Creemos que están dadas las condiciones para avanzar en la disminución de una desigualdad que para muchos es escandalosa. Chile debe garantizar que la justicia y el progreso lleguen a todos, y no sólo que unos pocos disfruten de las bondades de un país que forma parte de las 34 naciones más desarrolladas.

Chile lo construimos todos, y avanzar hacia un país más justo también es tarea de todos.

@ER
Recent Comments