spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

AIFBN y División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía inician trabajo de colaboración

spot_img

03 Abril 2014.
unnamed

Los máximos representantes de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) se reunieron con el jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices, con el objetivo de iniciar un trabajo colaborativo en la tarea mayor de reconocer la leña como combustible.

Santelices dio inicio a la reunión de carácter técnico desarrollada el miércoles 26 de marzo, confirmando los dichos del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien en el encuentro sostenido con la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP), manifestó que Chile necesita una política dendroenergética y que uno de los desafíos a corto plazo de su cartera es reconocer a la leña como un combustible.

En esta primera reunión se presentaron los objetivos de la AIFBN, contextualizando la importancia de la leña como combustible, y se dio a conocer el contenido de la Minuta de la CCTP respecto a leña y dendroenergía. Finalmente, se entregó información acerca de los avances del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) con la administración anterior y sus próximos desafíos.

El vicepresidente AIFBN, Sergio Donoso, destacó respecto a la propuesta presentada que “el Estado tiene una oportunidad con el SNCL, entidad creada por el trabajo conjunto de la sociedad civil, empresas y el Estado. No es necesario crear un sistema que articule los diferentes actores desde el bosque hasta los consumidores. Si estuviéramos en esa etapa, probablemente los resultados se lograrían en uno o dos Gobiernos más adelante. El sistema ya está probado y sólo se requiere perfeccionarlo y potenciarlo. En más de una ocasión, ofrecimos este sistema al Gobierno de turno, porque entendemos que está bien constituido, y es una organización que puede ser un aporte para el adecuado uso de la leña en el país”.

A la cita, también asistió Vicente Rodríguez y Rony Pantoja, del SNCL, quienes entregaron antecedentes del trabajo que se ha realizado a la fecha en esta materia.

“Hoy todos preguntan porqué siendo el segundo combustible en Chile, después del petróleo, no ha sido declarado combustible. Creemos que hay experticia, que hay base social y gremial para trabajar, por lo tanto, por lo menos de la lectura que se está haciendo desde el rubro en general, hay sensaciones de que existe un buen escenario para avanzar”, planteó Pantoja.

Finalizada la reunión, las partes acordaron mantener una comunicación directa y permanente, fijando una segunda reunión para fines de abril. Mientras que, por parte de la AIFBN, el compromiso es enviar antecedentes técnicos en las próximas semanas.

Es importante recordar que en la pasada reunión que sostuvo el Ministro de Energía con los integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía, declaró que los desafíos a corto plazo para la cartera son reforzar la institucionalidad para que el Estado tenga un rol activo (hoy entregado al sector privado); reformar el CDEC; dar carácter público a la Agencia de Eficiencia Energética; reformular esquema tarifario; enmendar reglamento de ley 20/25 y cambios a la ley Net Metering; reconocer la leña como un combustible, generar una política dendroenergética y retomar MEPS o etiquetado de equipos eléctricos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img