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Educadores Tradicionales colaboran con la enseñanza de la cultura mapuche

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01 Abril 2014.

La seremi de Educación, Erna Guerra y 35 docentes suscribieron los convenios para colaborar en la implementación del Sector de Lengua Indígena del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).

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El Ministerio de Educación, a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), tiene focalizado en la región de Los Ríos a 35 establecimientos educacionales que están implementando el Sector de Lengua Indígena y la interculturalidad desde el año 2005. Este mediodía, la Seremi de Educación, Erna Guerra, suscribió convenios con quienes colaborarán con el desarrollo de este programa. En la cita además participó el Seremi de Gobierno, Marco Leal.

Junto con comprometer recursos pedagógicos, como textos de estudios y programas de primer a cuarto año básico de mapuzungun, el Ministerio de Educación, a través del PEIB, aporta con la contratación de un(a) Educador Tradicional, quien es el encargado (a) apoyar la implementación del Sector de Lengua Indígena; ser el transmisor de la cultura y lengua mapuche, y establecer el enlace entre la comunidad indígena y el establecimiento educacional.

“Este es un programa que lleva años al interior del Ministerio de Educación, lo cual ha permitido acumular experiencias sobre las políticas educativas interculturales pertinentes dentro del espacio escolar, entre las culturas de los pueblos originarios y el resto de la población. Nuestra región cuenta con un alto porcentaje de población indígena, por lo que queremos darle un especial énfasis a esta línea de trabajo”, señaló la Seremi.

Asimismo, la titular de Educación en Los Ríos manifestó que “en el marco de los pilares de la Reforma Educacional, que impulsa el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destaca el reducir la segregación y contar con un país más integrado social y culturalmente, lo cual es un objetivo transversal en el diseño de políticas públicas. En ese sentido, este programa busca contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo. Por lo tanto, pondremos todos nuestros esfuerzos para que los estudiantes, sin condicionantes étnicas, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno Marco Leal, recalcó la importancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la valorización e inclusión de las culturas de los pueblos originarios. “La labor que ellos realizan es muy relevante para alcanzar la inclusión y fortalecimiento de la sociedad civil. Y desde ese punto de vista, es de gran importancia su trabajo, ya que permite que nuestros niños apropien la identidad de su cultura y crezcan con ella. Estamos muy motivados como Gobierno en apoyar a los educadores tradicionales en todo lo que requieran para dar continuidad a su función al interior de los establecimientos educacionales de nuestra región”.

En la oportunidad, se acordó realizar reuniones bimensuales con el objetivo de fortalecer su red de trabajo como Educadores Tradicionales, intercambiar sus experiencias al interior de las escuelas y trazar estrategias para fortalecer su labor.

PUENTES ENTRE LA COMUNIDAD Y LA ESCUELA

Los(as) Educadores Tradicionales han sido seleccionados por su comunidad indígena y la comunidad educativa, estableciendo lazos de confianza entre ambos. Además, los(as) educadores tradicionales reciben perfeccionamiento de parte del Ministerio de Educación, tanto en el ámbito de la lengua y cultura Mapuche, como con especial énfasis en aspectos pedagógicos, como planificación de clases, evaluación, utilización de los programas de estudio de primero a cuarto año básico, y en estrategias de enseñanza de la lengua mapuche en contextos rurales y urbanos.

Los establecimientos beneficiados son: Escuela Particular Auquinco, Lago Ranco; Escuela Particular Maranata, Lanco; Escuela Particular Chollinco, Futrono; Escuela Rural «Reducción Antilhue», Lanco; Escuela Rural «Rucaklen», Lanco; Escuela Rural Folleco, La Unión; Escuela Rural «Bocatoma», Panguipulli; Escuela Rural «Coihueco», Panguipulli; Escuela Rural «Pitren», Panguipulli; Escuela Rural «Lago Neltume», Panguipulli; Escuela Rural «Illahuapi», Lago Ranco; Escuela Rural «Pitriuco», Lago Ranco; Escuela Rural «Isla Huapi», Futrono; Escuela Rural «Ignao», Lago Ranco; Escuela Rural «Ilihue», Lago Ranco; Escuela Rural «Curiñanco», Valdivia; Escuela Rural Mashue, La Unión; Escuela Rural «Pullinque», Panguipulli; Escuela Básica República de Chile, Panguipulli; Escuela Rural «Punahue», Panguipulli; Escuela Rural «Rehueico», Panguipulli; Escuela Rural «Llancacura», La Unión; Escuela Rural «Valle Mantilhue Bajo», Río Bueno; Escuela Rural «Mantilhue Alto», Río Bueno; Escuela Rural «Riñinahue», Lago Ranco; Escuela Rural «Puquiñe», Lanco; Escuela Rural Purrihuin, La Unión; Escuela Rural Los Pellines, Valdivia; Escuela Rural Juan Polette Saint Simon, Mariquina; Escuela Rural Nolguehue, Río Bueno; Escuela Rural Crucero, Río Bueno; Escuela Rural Choroico, La Unión; Escuela Rural La Rinconada, Panguipulli; Liceo República del Brasil, Lanco; Escuela Rural Mehuin Bajo, Mariquina.

 

 

 

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