spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos delineó la Región Modelo en conmemoración del Día de las Regiones

spot_img

 28 Marzo 2014.
unnamed

Con una Jornada que estuvo marcada por la participación de diversas organizaciones del territorio, y la presencia del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; junto al Intendente Egon Montecinos; la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo y autoridades regionales, comunales, así como parlamentarios de Los Ríos, se efectuó hoy la actividad en la cual se delineó el rumbo de la Región Modelo.

En las intervenciones estuvieron el Director de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), Augusto Grob Fuchs, en Representación de la Cámara de Comercio e Industrias y Presidente de la Corporación Consejo Privado de la Cuenca del Ranco.

Además intervinieron el Presidente del Comité Nueva Región, Heriberto Weber; el Presidente de Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización, Heinrich von Baer y el Director del Programa Nueva Región, Cómo Vamos y Presidente del Capítulo Los Ríos, de la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado, José Araya Cornejo; y el Intendente Regional, Egon Montecinos.

En el encuentro el Intendente Egon Montecinos entregó cuatro propuestas iniciales en las cuales espera avanzar para la construcción de la Región Modelo: descentralización y deslocalización; participación ciudadana, abordaje de desigualdades territoriales, e innovación y competitividad territorial

En estas áreas comentó los avances para concretar la idea de trasladar la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Valdivia a la Provincia del Ranco. En tanto en el plano de la participación ciudadana, indicó que en los próximos días bajo la división de planificación del GORE se creará la Unidad de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo regional.

En materias de desigualdades territoriales anunció que se incorporarían criterios de equidad pero también de desigualdades territoriales, para focalizar recursos en aquellos territorios que en su conjunto y aún manteniendo una buena inversión pública siguen con indicadores negativos y con dificultades parta promover el desarrollo territorial.

En materia de innovación, competitividad y fomento productivo dijo que se avanzará en la concreción de iniciativas que revitalicen las economías locales, especialmente de aquellos medianos y pequeños productores que con tanto esfuerzo contribuyen al desarrollo regional.

La autoridad concluyó señalando que “queremos avanzar con respeto pero con decisión, con acciones pequeñas pero sostenibles, con disposición, buena voluntad y sin exclusión. Queremos también entrar en diálogo; no recibir imposiciones. El límite del poder social, o sea la política, lo pone el diálogo, pero para eso debe existir predisposición positiva. Todos ustedes tienen esa predisposición positiva, nosotros también, ahora sólo nos queda comenzar a trabajar”.

Los convocantes de la actividad fueron la Asociación Regional de Municipios de Los Ríos, la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ríos, la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, la Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, la Central Unitaria de Trabajadores, la Corporación Consejo Privado de la Cuenca del Ranco.

También participaron en la convocatoria la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, el Colegio de Periodistas de Los Ríos, el Comité Nueva Región, el Consejo de Desarrollo de la Costa, la Federación de Dueños de Camiones Agro Forestal, la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado, Industrias Creativas Asociación Gremial, Programa Nueva Región Cómo Vamos, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia y Visión Valdivia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img