spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cepillo de dientes también debe incluirse en la mochila escolar

spot_img

26 Marzo 2014.

Los alumnos pasan demasiadas horas en el colegio donde comen, por lo general, alimentos dulces que obligan a lavar los dientes.

unnamed

La extensa lista de útiles escolares debe siempre incluir un cepillo de dientes adecuado para llevar al colegio. Los niños habitualmente comen una colación a media mañana o incluso almuerzan en el establecimiento tras lo cual tienen que lavar sus dientes para evitar futuras caries.

La recomendación de los expertos no tiene matices: hay que lavarse los dientes siempre después de cada comida. “Lo ideal es que las comidas sean ordenadas y tengan un horario definido, si los niños comen a deshora se produce mayor cantidad de “momentos de azúcar” que son lapsos en que baja el pH de la cavidad bucal y los dientes se encuentran más susceptibles a la desmineralización que a lo largo del tiempo se traducirá en la formación de caries”, dice la odontóloga Patricia Maureira Torres, directora de la Odontología de la Universidad San Sebastián.

Los padres, además de preocuparse de inculcar el hábito en sus hijos, deben cerciorarse de que los pequeños tengan una adecuada técnica de cepillado. La especialista comenta que, desde los seis años de edad y dependiendo de su desarrollo motriz, los menores podrían lavarse solos los dientes.

“No todos los niños tienen el mismo desarrollo motriz a una determinada edad por lo que es necesario que los padres supervisen la higiene bucal de su hijo hasta que vean que lo puede hacer adecuadamente. Es importante destacar que los niños aprenden conductas por modelamiento, es decir, si los niños ven a sus padres o a sus hermanos mayores cepillarse los dientes lo harán por imitación al principio y después se instalará esta conducta como un hábito”.

Pasta dental

Una duda habitual de los padres es si sus hijos pequeños deben usar pasta dental. La académica de la USS dice que pueden utilizarla a partir de los dos años de edad siempre y cuando sepan expectorar. “Es muy importante que sea una pasta de niños con una concentración de fluoruros no superior a las 500 ppm (partes por millón); cabe destacar que las pastas de adultos tienen 1.500 ppm. Ahora, en el caso de los más pequeños, el uso siempre debe ser bajo la supervisión de un adulto para que no se trague la pasta”.

En cuanto a la cantidad, la odontóloga dice que debe ser del tamaño de una lenteja.

La experta también entrega recomendaciones sobre el cepillo de dientes más adecuado. “En el mercado hay muchos tipos de cepillo que tienen protectores del cabezal o estuches donde se pueden llevar de manera adecuada para que no se estropeen o ensucien”.

Promover consumo de agua

Tanto para cuidar los dientes como la salud en general, los niños deben llevar colaciones saludables al colegio.

De este modo, la experta aconseja promover “el consumo de agua por sobre los jugos o bebidas que tienen un alto contenido de azúcar y favorecer el consumo de frutas y verduras en desmedro de alimentos procesados que son altos en carbohidratos y grasas”.

Algunas opciones son “un sándwich con jamón o palta o quesillo, o bien una fruta, verduras crudas como apio, zanahoria, también es aconsejable una porción de frutos secos como maní, almendras o nueces (naturales, no saladas), esto acompañado de agua o leche natural descremada”.

“Los niños deben llevar su cepillo de dientes al colegio ya que permanecen muchas horas, incluso todo el día, en el establecimiento, periodo durante el cual consumen alimentos varias veces por lo que es necesario que cepillen sus dientes”, dice la odontóloga Patricia Maureira Torres, directora de Odontología de la Universidad San Sebastián.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img