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Proyecto aula viva

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25 Marzo 2014.
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Foto: Elciudadano.cl

Es una metodología que concibe que el conocimiento se construya a través de un intercambio dinámico y socializador, donde el docente interviene como guía y moderador, estimulando el conocimiento a través del contacto directo con la realidad, el amor a nuestra cultura y la tolerancia a la diversidad. “Una metodología activa, que se basa en la Educación Personalizada que concibe a cada alumno como un ser íntegro con características únicas, que interactúa directamente con el Medio Ambiente obteniendo notables resultados”.

Ecosistema como recurso de aprendizaje

Los trabajos sobre las estructuras semánticas y los que retoman las concepciones alternativas de los alumnos nos ubican en un modelo de enseñanza-aprendizaje de tipo constructivista. Estamos centrados en la idea de que el conocimiento científico es una construcción social producto del esfuerzo humano y sostenemos que el proceso de aprendizaje resulta de la interacción entre los esquemas mentales del que aprende y las características del contexto de aprendizaje (Driver, 1989). De este modo, cobran valor las ideas previas, las estrategias cognitivas, meta cognitivas y los propósitos e intereses de los alumnos; adquiere importancia el sentido de cada situación de enseñanza y aprendizaje para cada individuo, grupo y momento.

Lo anterior conduce a un cambio que le exige al diseño curricular y al docente una mediación diferente a la que se plantea en la enseñanza tradicional. Esta visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde se construyen significados a partir de lo que ya se sabe, se ha visto reflejada en un nuevo papel del profesor, convirtiéndose en la actualidad en un profesional capaz de reflexionar críticamente sobre su práctica, planificar creativamente, trabajar en equipos interdisciplinarios y participar en proyectos institucionales (De Longhi, 2006).

Didáctica vivencial

La mayoría de experiencias modernas, han sido realizadas en ambiente diferentes al aprendizaje escolar, no obstante los principios de la inmersión en el objetivo de aprendizaje, tiene total validez para conocer directamente el método científico en su aplicación a la ecología. Este rasgo distintivo del Proyecto Aula Viva, ha generado una dinámica que coloca la experiencia en el contexto de las innovaciones educativas.

Tal como aprender un nuevo idioma, en el contexto en el cual es imperativo su uso para la sobre vivencia, lo es saber de la ecología para lo mismo, ayudado con la herramienta del método científico como cimiento de la zona de desarrollo potencial del estudiante.

Ciclo vital y temporalidad práctica

La biología chilena, ha realizado un importante aporte saber universal, particularmente por los hallazgos referidos al desarrollo biológico del conocer, especial interés reviste además la vinculación del aprender  desde el lenguaje en interacción con otras especies, a lo largo de la vida, tanto de cada estudiante y su relación con el entorno y sus dinámicas, las cuales son modificadas durante su ciclo vital, muchas veces excluido de dichos procesos y las más, absolutamente ajeno a todo ese acontecer.

Educación, familia y comunidad

La comunidad educativa la define como “una agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa” cuyo” objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos” para “asegurar su pleno desarrollo espiritual; ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico”; este “propósito compartido se expresa en la adhesión al proyecto educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia” (Art, 9°.LGE).

Respecto de la participación, en el Art.15, expresa que “los establecimientos educacionales promoverán la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, en especial a través de la formación de centros de alumnos, centros de padres y apoderados, consejos de profesores y consejos escolares, con el objeto de contribuir al proceso de enseñanza del establecimiento. Y añade que, “en cada establecimiento subvencionado que recibe aportes del Estado deberá existir un Consejo Escolar. Dicha instancia tendrá como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en el proyecto educativo y en las demás áreas que estén dentro de la esfera de sus competencias”.

Educación para el Desarrollo Sustentable

La EDS de la Unesco tiene cuatro prioridades o áreas de énfasis:

– Mejorar el acceso y la retención en la educación básica de calidad

– Reorientar los programas educativos existentes para abordar la sostenibilidad

Es esencial repensar y revisar la educación, desde la educación para la primera infancia hasta la universidad, para que incluya los conocimientos, competencias, perspectivas y valores relativos a sostenibilidad. Los estudiantes de hoy necesitan poder resolver los problemas del mañana. Desafortunadamente, estas soluciones no figuran a menudo en los libros de texto y las prácticas existentes. Por ende, los estudiantes también deben desarrollar su creatividad y su capacidad para resolver problemas a fin de crear un futuro más sostenible.

– Mejorar el entendimiento y la conciencia pública sobre la sostenibilidad

– Capacitación

 

Política Nacional de Educación para el Desarrollo sustentable.

Estamos convencidos que la EDS, tiene un rol fundamental en la construcción de una sociedad más respetuosa con su entorno y en la generación de los cambios que el país necesita.

Es necesario que la ciudadanía toda, sea capaz de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de un mejor lugar para vivir.

Plantea desafíos a toda la sociedad, al sistema escolar, a los empresarios, a los trabajadores, a las universidades y a la ciudadanía, y nos insta a comprender que el respeto por la diversidad biológica y cultural es un requisito para construir el Chile del futuro, con una mejor calidad de vida.

 

Un proyecto premiado por el Ministerio de Educación:

http://www.uss.cl/2013/12/egresada-uss-obtiene-distincion-100-grandes-profesores-para-chile-del-mineduc/

http://www.uss.cl/2012/11/mundo-educativo-mostro-exitosas-metodologias-en-puerto-montt/

 

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