spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Educación Pública: Pilar de toda reforma

spot_img

25 Marzo 2014.
unnamed

 

Autor: David I. Martinez Vergara

Director Colegio de Cultura y Difusión Artística –La Unión –

Actualmente los diferentes y variados desafíos que enfrenta la sociedad chilena para que esta se convierta de una vez por todas, en una sociedad verdaderamente desarrollada y sin desigualdades, necesariamente debe partir por MEJORAR LA EDUCACIÓN .

Nuestro país a nivel internacional se ha posesionado en materia educacional a través de la mejora en cobertura, equipamiento ,una alta inversión en infraestructura ,entre otras, pero, a pesar de aquello la desigualdad educacional aún continua y lo que es peor la Educación Pública se ha ido reduciendo y debilitado.

La Educación Pública debe ser el pilar fundamental en el que el estado intervenga para crear un sistema más integrador y equitativo y que no permita lo que se ve hoy en día en nuestra educación, jóvenes rezagados y excluidos por mediciones estandarizadas .

El país tiene una deuda y nuestra clase política es la responsable , la que no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en el país que queremos. La educación chilena , así como lo desarrollan aquellos países con una educación consolidada , debe promover la formación integral, la inclusión, la solidaridad y la democracia como los valores centrales para nuestro desarrollo .

El Estado y no el mercado , es la responsable de asegurar a todo niño o niña el derecho a acceder a experiencias de aprendizaje que permitan desarrollar su talento y competencias necesarias para la sociedad actual.

El Estado chileno tiene muchas deudas con diferentes actores de la sociedad, en el caso de educación, garantizar una mejor calidad de esta y más aún darle un sentido de transversalidad , es decir que no sólo se traduzca en el resultado de pruebas estandarizadas es la tarea primordial, junto con reposicionar a la Educación Pública en todos sus niveles.

Mucho se ha escrito sobre las mejoras en educación y como un país avanza cada vez que existe una preocupación mayor sobre esta. Durante los últimos 24 años, se han planteado , a partir de diferentes visiones , algunas reformas que sólo han significado un “maquillaje “ al modelo neoliberal de educación que nuestro país ha tenido .

Actualmente, tenemos una oportunidad única de poder concordar como país una visión de educación que sirva de pilar para ese salto que tanto se añora , como lo es el desarrollo .Para esto debemos alinear el proceso educativo con los ciudadanos que se desea formar, los desafíos de la enseñanza en especial en los más vulnerables y finalmente el país que soñamos .

Llegar al desarrollo tiene sus costos, sin duda, pero para minimizarlos se debe concordar como sociedad hacia donde debemos apuntar para transformarnos en un país de un alto estándar en materia educacional.

La reforma al sistema educacional chileno, debe necesariamente ,“romper con este modelo agresivo” que tiene como pilares fundamentales la exclusión y segregación de nuestros niños y jóvenes y la forma para hacerlo se da a a partir del fortalecimiento de la Educación Pública .

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img