spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde respondió a emplazamientos de dirigente de la Agrupación Defensa del río Bueno

spot_img

24 Marzo 2014.
10015112_651949258175528_501410982_o

A primera hora de hoy el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, salió al paso de las declaraciones emitidas por el presidente del movimiento de Defensa del río Bueno, Javier Rosas, quien durante el fin de semana realizó declaraciones donde acusó al edil por permitir a la empresa Eco Salmón presentarse en el Concejo Municipal e informar detalladamente los alcances del proyecto “Piscicultura Río Bueno”.

Reyes aseguró que “es preocupante que un dirigente se exprese de esa forma, demostrando nulo conocimiento de lo que ha sido una política constante de este Concejo Municipal por todos estos años, que es escuchar e informarse de primera fuente de cada iniciativa que pretenda instalarse en nuestra comuna”.

La empresa Eco Salmón S.A., realizó una presentación el pasado lunes donde informó al Concejo Municipal de Río Bueno los detalles del proyecto “Piscicultura Río Bueno”, iniciativa que tendría una inversión superior a los 7 millones de dólares y que se desarrollaría en tierra a orillas del río Bueno en el Fundo Los Chilcos, propiedad del empresario local, Ramón Eluchans.,

En sus declaraciones el presidente de la agrupación de defensa del río Bueno, Javier Rosas, señaló que si bien técnicamente el proyecto está bien planteado y la presentación ante el Concejo fue detallada, como agrupación mantendrán su total rechazo a esta y cualquier otra iniciativa que intente instalarse en el río.

En tanto, el alcalde Luis Reyes, señaló que “nuestra obligación es resguardar el patrimonio natural de nuestra comuna, pero todas las empresas tienen el derecho a plantear una iniciativa e informarla de forma clara y transparente ante el Concejo Municipal. De esta forma la comunidad se puede hacer una idea real y responsable de lo que se intenta instalar en el río. Además, cabe señalar que la opinión del Concejo no es vinculante en la decisión final de aprobación o rechazo a la construcción de este proyecto, por lo que no somos nosotros quienes deciden el futuro de esta iniciativa”.

Reyes agregó que “tras la presentación del lunes pasado cada uno de los miembros del Concejo se pudo hacer una propia idea de esta iniciativa y creo que no es un pecado el reconocer que este proyecto presenta un nivel de inversión y tecnología que nos hace valorarlo de forma individual, sin perder de vista el resguardo por nuestro patrimonio natural”.

Durante la reunión de Concejo y a solicitud del alcalde Reyes y algunos miembros de la agrupación por la defensa del río Bueno, la empresa Eco Salmón anunció que se instalaría adicionalmente otro filtro UV a la salida del agua utilizada, de manera de devolverla aún más limpia a su cauce normal. Este mencionado filtro aumenta la inversión del proyecto en medio millón de dólares.

El alcalde de Río Bueno señaló que actualmente existen dos iniciativas en la comuna que han funcionado de manera exitosa y sin provocar ningún daño al ecosistema, como lo son la central de paso en Rucatayo y la empresa salmonera Marine Harvest. Ambos proyectos realizan un trabajo vinculando a la comunidad y apoyando de distintas formas a los sectores donde se ubican. “Creo que es muy importante ser responsable y analizar cada iniciativa de forma individual, ya que no podemos cerrar las puertas de nuestra comuna a toda inversión que se nos presente, más aún si existen ejemplos de que si se trabaja de forma responsable los resultados son beneficios para el desarrollo local” aseguró el alcalde.

Antes de finalizar el edil recalcó que “nuestra posición es clara y radica en mantener una comunidad informada y resguardar nuestro entorno natural, es por ello que se presentó el Recurso de Protección que mantiene paralizado dicho proyecto. Lo anterior nos da la razón en permitir a la empresa presentarse en el Concejo Municipal, ya que de esa forma se puede tomar una postura real y responsable y no utilizar esta iniciativa para otros fines que no sean el bienestar de todos los riobueninos” finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img