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En Fiscalías de Mariquina y Panguipulli parte sistema que mejora la atención de público

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21 Marzo 2014.
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El organismo persecutor inauguró en estas comunas un protocolo para atender a las víctimas, testigos y otros usuarios que acudan a sus dependencias, el que incluye un software que estandariza los procesos en todo Chile. Este nuevo sistema ya funciona en La Unión y se implementará durante este año en todas las Fiscalías de Los Ríos.

Hoy comenzó a funcionar en las Fiscalías Locales de San José de la Mariquina y Panguipulli un nuevo sistema de atención presencial que busca mejorar la calidad de la información que esta institución entrega a sus usuarios.

La Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional, la abogada Lorena Sandaña, explicó que estas Fiscalías se suman a la de La Unión, donde el sistema ya opera desde marzo de 2013, y anunció que durante este año será implementado además en las restantes Fiscalías Locales de la región, ubicadas en Valdivia, Los Lagos, Paillaco y Río Bueno.

El nuevo sistema de atención presencial contempla el uso de un software que estandariza los procesos de atención del organismo persecutor, facilitando la entrega de información a los usuarios y estableciendo plazos uniformes en las Fiscalías Locales de todo el país.

Para el adecuado funcionamiento de este nuevo sistema en San José de la Mariquina y Panguipulli, durante este mes se efectuaron capacitaciones a los fiscales Alejandro Ríos y Alejandra Anabalón, junto con los funcionarios del organismo persecutor en esas comunas. Estas capacitaciones estuvieron a cargo de un profesional informático y de la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, la abogada Carmen Gómez.

Respecto de la utilidad de este sistema, la fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón, destacó que facilitará el trabajo de los funcionarios y fiscales de esta institución, al incluir procedimientos reglamentados para la atención del público, y por sobre todo será de utilidad para la comunidad: “Quienes acudan a nuestras dependencias y lo requieran, recibirán al instante información sobre las etapas del proceso penal y el estado en que se encuentra su causa. Además, sus solicitudes serán atendidas en plazos breves, que están definidos”, destacó.

PROYECTO SIAU

La Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional indicó que las mejoras implementadas en la atención presencial son parte de un proyecto más amplio de la Fiscalía de Chile, denominado Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU), que pretende estandarizar y mejorar la calidad del servicio que este organismo brinda a la comunidad.

“El SIAU contempla la habilitación de tres espacios para entregar una mejor atención a nuestros usuarios. El primero es un call center, el 600 333 0000, que implementamos en el año 2012. Este año estamos implementando el nuevo sistema de atención presencial y en el futuro, además, los intervinientes en una causa podrán requerir información de manera virtual, a través de nuestra página web (www.fiscaliadechile.cl)”, precisó.

 

 

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