spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pescadores artesanales exigen concretar revisión de la ley Longueira

spot_img

19 Marzo 2014.- Luego de reunión con Subsecretario de Pesca, entregaron carta a la mandataria donde insisten en los puntos que deben ser abordados para fortalecer la pesca artesanal y terminar con los privilegios de las 7 familias.

unnamed

Tras una polémica semana, en la que el Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp) no había sido incluido en los encuentros de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) con las organizaciones artesanales – a pesar de contar con más de 50 mil socios-, hoy se concretó la primera reunión de la entidad con el titular, Raúl Súnico. En la oportunidad, junto con reiterar su rechazo a la denominada ley Longueira y a todos aquellos que permitieron su aprobación, exigieron al gobierno concretar a la brevedad la revisión de la norma tal como se comprometió en su programa la Presidenta Michelle Bachelet.

Según indicó el vocero de la organización, Jorge Bustos, “durante la campaña de Bachelet nos reunimos con ella, apoyamos las propuestas que hoy son parte del programa de gobierno, y ahora frente al Subsecretario, venimos a rayar la cancha y exigir que concrete a la brevedad los compromisos de la Presidenta; la revisión de la ley Longueira, para que los recursos pesqueros vuelvan a manos de todos los chilenos y se terminen los privilegios de las 7 familias”.

Carta presidencial

Terminado el encuentro, en el que participaron además decenas de dirigentes encabezados por Nelson Estrada (Biobío), Froilán Recabal (Maule), Jaime Cosme (Magallanes), Hernán Machuca (Araucanía), José Verdugo (Los Lagos), Rubén Casanova (Los Lagos), Carlos Espinoza (Los Lagos) y Sergio Mayorga (Aysén), entre otros, la comitiva hizo entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

En ella estipularon los puntos que deben dar el marco a la revisión la ley de pesca y al fortalecimiento de la pesca artesanal:

1. Transparencia. Concretar durante el primer año de gobierno una agenda con medidas para mejorar la transparencia de Subpesca, Sernapesca, IFOP, Comités Científicos, entre otros.

2. Visión social. Implementar planes de mitigación social para enfrentar la masiva rebaja de cuotas, por ejemplo, doblando los recursos del Fondo de Administración Pesquera durante los primeros 100 días de gobierno.

3. Sustentabilidad de los recursos. Establecer una política de tratamiento de las pesquerías sobre explotadas y colapsadas, de forma que se definan medidas ex ante; informar a la brevedad sobre el estado general de las pesquerías; y fortalecer la institucionalidad científica y de fiscalización, incluida la refundación de IFOP y Sernapesca.

4. Eliminación progresiva de la pesca de arrastre. Tal como se comprometió en el programa de gobierno, se solicita obligar a la industria a adaptarse en un plazo no superior a cuatro años, para cambiar este arte de pesca.

5. Establecer un cronograma para la extensión de las 5 millas de protección artesanal desde Chiloé hasta el extremo sur.

6. Fortalecimiento de la pesca artesanal, con un verdadero INDAP Pesquero, con recursos y atribuciones suficientes y la creación de una plataforma comercial para acceder a precios justos, implementando programa piloto este año.

Cabe señalar que el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), es una organización legalmente constituida, según consta en Ord. N° 25 del 03.01.2014, el Ministerio de Economía.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img