spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Volcán Mocho-Choshuenco se convertiría en glaciar escuela

spot_img
spot_img

19 Marzo 2014.

Luego de exitoso curso de rescate en grietas dictado por Socorro Andino

unnamed

La información fue entregada por el integrante de la recientemente formada Delegación Zonal Neltume del Cuerpo de Socorro Andino, Antonio Vásquez, luego de evaluar positivamente el curso de rescate dictado esta semana por la entidad de montaña, en la Reserva Biológica Huilo Huilo.

La actividad, que contó con relatores nacionales y extranjeros, bajo la coordinación del jefe nacional del Cuerpo de Socorro Andino, Edgardo Quiroz, y del director de la Escuela de Protección Civil de la misma entidad, Cristián Góngora, estuvo destinada a actualizar los conocimientos y las técnicas de rescate en grietas de montaña.

“En estricto rigor, uno como rescatista debería hacer este tipo de actualizaciones cada dos años. Como guía es una obligación tener estos cursos actualizados cada dos años, al igual que el curso de primeros auxilios en zonas agrestes. Hay que recertificarse cada dos años, eso es lo normal. Pero lo importante de este curso es que se trató del primero de rescate en grietas que lleva a cabo Socorro Andino a nivel nacional, y esperamos seguir haciéndolo”, señaló Antonio Vásquez.

Indicó también que la idea es replicar este curso en otras regiones, pero colocando el énfasis en otras materias, como la marcha en altura, por ejemplo.

“Pero además está la idea, y ya se la estamos gestionando, de seguir haciendo este curso, con estas características, todos los años acá en Huilo Huilo, especialmente para los miembros de Socorro Andino, que son muchos. Esto se debe a que una de las características del glaciar del Mocho-Choshuenco es su fácil accesibilidad y evacuación. En otras palabras, funciona muy bien como glaciar escuela, que en definitiva es como lo queremos posicionar a nivel nacional y regional”, sentenció el representante de la Delegación Neltume.

Por su parte, el jefe nacional el Cuerpo de Socorro Andino, Edgardo Quirón, destacó las condiciones naturales del macizo una labor docente. “Están las condiciones para trabajar en la preparación de la comunidad y de especialistas en lugares como esta reserva biológica, que tiene nieve y glaciares a dos mil metros de altitud y que no demandan, por ejemplo, el uso de oxígeno”.

Por el efecto invernadero

Si se considera el contexto de los últimos años, en que el retroceso de los glaciares por efecto del calentamiento global ha favorecido los ascensos no programados y, por añadidura, mal equipados de muchas personas que pasan de hacer trekking recreativo a escaladas en nieve y en hielo, los riesgos de accidentes de montaña han aumentado significativamente.

Esta razón ha llevado a la Escuela de Protección Civil del Cuerpo de Socorro Andino a realizar con mayor frecuencia cursos de conocimiento general y de especialidad abiertos a la comunidad, «acogiendo el alto interés de personas e instituciones, lo que es una buena noticia para el desarrollo y conocimiento del territorio que habitamos», comentó el director de la Escuela, Cristián Góngora, durante el desarrollo práctico del curso en el volcán Mocho-Choshuenco.

En el curso intervino más de una veintena de instructores de Chile y de México, y delegaciones de operadores turísticos de montaña nacionales y extranjeros de Copiapó, Santiago, Chillán, Puerto Varas y Neltume.

Según Antonio Vásquez, el apoyo de la Fundación Huilo Huilo ha sido crucial para el desarrollo de la Delegación Zonal. “Gracias a la Fundación nosotros nos pudimos formar como Delegación Zonal Neltume del Cuerpo de Socorro Andino, y traer a la directiva nacional de la entidad cuando nos constituimos hace un año”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img