spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fiscalía de Río Bueno acusa a 6 personas por incendio que destruyó casa en fundo Pisu Pisué

spot_img

18 Marzo 2014.

El fiscal Sergio Fuentes solicita que los tres acusados como autores del delito sean condenados a penas que van entre los 10 años y un día y 12 años de presidio. Para los tres restantes, acusados como encubridores del incendio, pidió penas de hasta 5 años.

unnamed

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, presentó una acusación para llevar a juicio oral a 6 personas por su participación en el incendio que afectó el 9 de enero del año pasado a la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, ubicado en el sector de Mantilhue de esta comuna.

La acusación va dirigida contra Fennix Aquiles Delgado Ahumada, Cristian Ignacio García Quintul y Francisco Facundo Jones Huala en calidad de autores del delito de incendio en lugar habitado, y contra Tito Lautaro Cañulef Neipan, Millaray Virginia Huichalaf Pradines y Alex Daniel Bahamondes Garrido en calidad de encubridores del mismo delito.

A Francisco Jones Huala, de nacionalidad argentina, se le acusa además por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal y municiones e infracción a la Ley de Extranjería, debido a que ingresó a Chile de manera clandestina.

La acusación, que se basa en los antecedentes reunidos durante la etapa de investigación, señala que los hechos ocurrieron el 9 de enero de 2013 a las 23:00 horas, cuando los acusados Delgado Ahumada, García Quintul y Jones Huala ingresaron al predio encapuchados, vestidos con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las cuales intimidaron al grupo familiar, compuesto por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses de vida.

“Los acusados obligaron a la familia a salir de la casa, maniataron a dos hombres adultos y rociaron con acelerante la vivienda para luego prenderle fuego, destruyéndola por completo. Luego, los acusados se dieron a la fuga efectuando disparos al aire y llevándose los teléfonos celulares de los ocupantes del inmueble”, precisa el documento elaborado por el fiscal del Ministerio Público.

La acusación agrega que en el marco de las diligencias de investigación realizadas por estos hechos, en la madrugada del 30 de enero del año pasado fueron detenidos los seis acusados mientras pernoctaban en la casa de Millaray Huichalaf. Allí fueron incautados un arma de fabricación artesanal, balas, pistolas de fogueo, equipos de comunicaciones, ropa de camuflaje, bidones con parafina, botas de tipo militar, boleadoras, pasamontañas, guantes y botas de tipo militar, entre otras especies.

 

PENAS SOLICITADAS

 

El fiscal Sergio Fuentes solicita en la acusación que los acusados Fennix Aquiles Delgado Ahumada y Francisco Facundo Jones Huala sean condenados a cumplir una pena de 12 años de presidio, mientras que contra Cristian Ignacio García Quintul pide que sea sentenciado a 10 años y un día de presidio, todos ellos en calidad de autores del incendio.

Respecto de los acusados en calidad de encubridores, el fiscal Fuentes solicita que Millaray Virginia Huichalaf Pradines y Tito Lautaro Cañulef Neipán sean condenados a cumplir una pena de 4 años de presidio, en tanto que pide que Álex Daniel Bahamondes Garrido sea condenado a 5 años de presidio.

Asimismo, la Fiscalía solicita que el acusado Francisco Jones Huala sea condenado a cumplir una pena de 3 años y un día de presidio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y 541 días por el delito de tenencia ilegal de municiones. Adicionalmente, pide una pena de 541 días por el delito de infracción a la Ley de Extranjería.

El Juzgado de Garantía de Río Bueno debiera fijar esta semana la fecha para la audiencia de preparación del juicio oral, donde se resolverá qué pruebas de la Fiscalía, la parte querellante y la defensa serán recibidas por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia para determinar si los acusados son condenados o absueltos por estos hechos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img