spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Carabinero absuelto: » Fue un calvario bastante grande»

spot_img

17 Marzo 2014.
sentencia-judicial2

El pasado miércoles 12 del presente mes en el Tribunal de Valdivia se realizó el juicio oral por presunta violación  a su hijo y donde fue absuelto Dani Shaw Ortega,  Cabo Primero de Carabineros. La decisión fue tomada en forma unánime por los tres jueces que componen el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia   y quien desde el año pasado estuvo en prisión preventiva en la Tercera Comisaría de La Unión .

El Carabinero fue formalizado por el supuesto delito de violación reiterada de su hijo, que tenía cinco años de edad al momento de los hechos, en el transcurso del año 2012.

Diario El Ranco conversó con Dani Shaw Ortega, 36 año,  cabo primero de Carabineros quien accedió a esta entrevista.

¿Qué se siente haber vivido la otra cara de la moneda de la justicia?

Al principio fue muy difícil y como usted lo dice, uno esta al otro lado de la justicia y de que de la noche a la mañana se te acuse de algo que tu no cometiste, que se prive tu derecho constitucional que es un derecho de cada persona, que es la libertad…es muy duro. Uno tiene su sistema de vida, yo tenia una familia y de la noche a la mañana todo este se quebró todo y desde ese día no he podido ver a mi hijo, y además, no haberme podido despedirme de mi hijo, ni tampoco haberle podido dejar algún mensaje.

Fue un calvario bastante grande y mas difícil todavía es cuando las personas se pronunciara a través de las redes sociales sin saber ni tener información de algo que tu estas viviendo ….prácticamente me lapidaron públicamente sin tener conocimiento de nada, eso fue duro soportarlo para mi, mi familia y también a la institución a la cual yo trabajo que es Carabineros. Metieron a todos al mismo saco injustamente…esto fue muy doloroso. La gente comento en forma muy cruel y eso te hace sentir menoscabado. Uno antes de ser funcionario es un ser humano, persona y uno tiene su principio de inocencia y que publiquen tu nombre, siendo algo que había quedado establecido por el juez que no se informara a la opinión pública mi nombre  y que tenia como finalidad única proteger a mi hijo y en el fondo eso es lo que se quería lograr y esto no se respeto ni se logro hacer. Ahora, es lamentable porque uno debe andar en boca de todos, esto fue duro no solamente para mi sino también la otra parte.

¿Tienes rabia, guardas rencor con las personas que te enjuiciaron públicamente?

Yo no los culpo sinceramente, hay rabia que te hayan lapidado públicamente, pero no les guardo rencor. Esas personas dijeron esas palabras sin saber cual era la real situación. Lo único que les diría que nunca más traten de juzgar a una persona sin saber o enterarse bien de los hechos, porque esa hace bastante daño y el día de mañana no me gustaría que esas personas que hablo tan mal, este pasando por lo mismo y ahí sentirán este calvario que se vive.

¿ Como viviste ese momento en que te informan que estas libre?

Bastante feliz. Ya de un principio me sentí decepcionado de la justicia por la detención preventiva, porque sentía en mi caso particular, no existía justicia. En el diario vivir de la función policial que une cumple la gente vive reclamando sobre la justicia que no existe y uno, que esta inmerso en este sistema judicial, uno siempre las alentaba, apoyaba y les decía que la justicia existe, que tenia que tener confianza que tarda, pero llega. De la noche a la mañana te das cuenta que las personas reclamaban por algo y yo sentía en ese momento que la justicia no existía. Gracias a Dios se pudo comprobar mi inocencia absoluta de la acusación que se me estaba haciendo y volví a creer en la justicia que si existe y gracias a esto, ya mañana puedo volver a decir que la justicia si existe a las personas con las cuales uno trabaja.

¿Cuáles son tus horizontes que te planteas ahora en adelante?

A pesar de estos duros momentos que me ha tocado vivir y gracias a Dios, a la institución de Carabineros me apoyo bastante, mis superiores, como el comisario de la Tercera Comisaría de La Unión y de Puerto Montt, donde hoy trabajo. He sentido bastante su apoyo y una manera de retribuir ese agradecimientos es seguir en Carabineros y volver todo ese cariño y apoyo que recibí en este duro camino.

¿Qué pasará con tu hijo, lo quieres tener para que viva contigo?

Voy a esperar que termine todo esto primero, voy analizarlo con abogados y ver que resolución se puede tomar. Siempre pensando en el bienestar de mi hijo, porque eso es lo mas importante, si se queda conmigo o su mamá y eso será un tema de tendrá que decidir el tribunal en su momento.

Carabineros

El Comisario de Carabineros de la Tercera Comisaría de La Unión, el mayor, Milton Esparza, señaló sobre esta hecho como una gran lección para las personas que juzgan antes de informarse bien de los hechos y además dijo «Por una unanimidad de los jueces le otorgaron la libertad en base a los antecedentes que oraron en el mismo tribunal y en donde, no se pudo establecer ese delito. Hoy día él esta esa esa condición y este lunes se leerá la sentencia absolutoria. Vimos aquí que en forma pública como fueron vulnerados el derecho a la inocencia y que de su parte hoy día señala que no tuvo responsabilidad del hecho. Dolieron sin lugar a duda las declaraciones y comentarios a través de las redes sociales de muchas personas que enjuiciaban a esta persona y no respetan el principio de inocencia. Hay que dejar que los tribunales ejerzan su juicios y que los tribunales hagan su proceso, la fiscalía haga su re proceso, la defensoría haga su proceso y quien definitivamente administra la justicia son los tribunales, no nosotros y menos opinar de ellos. Aquí hay que respetar siempre a las personas como lo hacemos los Carabineros que es su principio de inocencia».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img