spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comienza juicio contra soldado conscripto que dio muerte a joven riobuenino

spot_img

17 Marzo 2014.
unnamed

Al cumplirse casi dos años del brutal asesinato de Luis Enrique Delgado,  31 años, asesinado por el soldado conscripto fugado desde el regimiento Maturana de La Unión; Este lunes 17 en el tribunal oral en lo penal de Osorno, se iniciara el juicio oral en contra del imputado  Carlos Quintul Vidal.

Este Lunes desde las 09:00 horas se dará inicio al juicio oral en contra de Carlos  Quintul Vidal, 20 años, quien es acusado de asesinar a Luis Delgado Delgado  en la ruta 5 sur tras robarle su camioneta, hecho por el cual fue formalizado a través de la justicia ordinaria por robo con homicidio.

Durante el juicio, el que se espera se extienda por lo menos 2 días hábiles, la Fiscalía, representada por la fiscal jefe María Angélica de Miguel, presentará a más de 60 testigos y peritos, y pruebas materiales.

Según lo manifestado anteriormente por la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, QUINTUL VIDAL, actualmente se encuentra condenado, por la justicia militar por fugarse del recinto mientras se encontraba de turno, hurtando el fusil de guerra asignado durante el cumplimiento de su servicio militar, hecho por el cual permanece recluido en la cárcel de Osorno.

Muerte de LUIS DELGADO DELGADO

Recordemos el hecho que se  remonta  la madrugada del sábado 25 de marzo de 2012, cuando QUINTUL VIDAL, se fugó del regimiento Maturana de La Unión, con un fusil de guerra cargado en dirección a Osorno, abordando en cercanías del cruce Los Tambores entre las comunas de Rio Bueno y La Unión, una camioneta a cuyo conductor era Luis Delgado Delgado; Posteriormente luego de encañonarlo lo hizo bajarse de la camioneta que conducía y percutando un disparo con el Fusil, el cual mato en forma instantánea al joven riobuenino.

Acto seguido, el acusado se dio a la fuga, dejando el borde de la carretera aproximadamente a unos 500 metros del cruce Trafún Camino a Osorno.

Carabineros de Rahue Bajo lograron interceptarlo cuando circulaba a bordo de una camioneta vestido de civil, donde fue encontrada oculta la ropa del regimiento y el fusil con que asesinó a Luis Delgado.

Entre tanto los familiares de Luis Delgado, al ver que este joven tan querido por todos, no aparecía interpuso una denuncia por presunta desgracia en la 4ta comisaria de Río Bueno, familiares y amigos, comenzaron una búsqueda incesante por varios días, hasta que luego de una operación rastrillo, interpuesta por la fiscal en jefe de Osorno, desde el cruce de trafún, se encontrara el cuerpo a orillas de la carretera.

JUCIO ORAL

En la audiencia de preparación de juicio oral, que estaba agendada para mediados de septiembre del 2013, añadió la fiscal jefe María Angélica De Miguel, tuvo que ser re agendada para octubre luego que le fuera imposible presentarse en dicha instancia, por estar desarrollando otro juicio.

Luego de la audiencia, dijo la fiscal Jefe de Osorno, que en el juicio oral el Ministerio Público solicita condena de presidio perpetuo simple para Quintul.

 

JUSTICIA Y VERDAD

La familia  espera que se sepa la VERDAD EN ESTE JUCIO, ya que no se saben los detalles que hicieron para que Luis Delgado se encuentre con el soldado; se manifestaba que Luis Delgado iba hacia Osorno, pasando por el Cruce de Los Tambores, cuando cualquier conductor que sale de Río Bueno a Osorno pasa por el sector Cocule.  Además es imposible que Luis Delgado se halla dirigido a Osorno a altas horas de la madrugada. señalan familiares.

También se encontraba una supuesta llamada telefónica que habría recibido Delgado durante aquella noche y que cambió su recorrido, ya que regresaba a casa después de compartir con su polola.

Por otro lado, los familiares criticaron  en su momento, porque la autopsia realizada al cuerpo de Luis Delgado, no presentara índices de descomposición si llevaba ya 3 días muerto, además que la misma autopsia fijaba data de muerte el día lunes 26 de marzo a las 01:00 y luego se cambió a muerte instantánea. También se criticó porque no se realizó una reconstitución de escena o una nueva autopsia.

Añaden además, “como es posible que un comandante del regimiento Maturana defienda al soldado diciendo por la prensa que este era un ejemplo entre sus pares y tenía una conducta intachable y luego diga que el imputado mantenía una muy mala conducta dentro del regimiento, por ello fue castigado en reiteradas ocasiones”.

También señalan la familia  que se  criticó el nulo apoyo recibido por parte del Ejército de Chile, «estos se hicieron presente en casa de los familiares para entregar sus condolencias meses después de los hechos y en esa ocasión se les hiso recuerdo de que quien asesino a Luis Delgado, fue un soldado del Ejército de Chile, con un fusil del Ejercito de Chile y con una Bala del Ejercito de Chile».

Finalmente, la familia espera que la justicia  logre esclarecer la Verdad de que sucedió esa noche del 25 de marzo del 2012,  ya que truncaron la vida y el futuro de un hombre inocente.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img