spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo de la Cultura y las Artes invita a participar en sus concursos literarios 2014

spot_img

12 Marzo 2014.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Consejo del Libro y la Lectura, abrió cuatro concursos literarios para el año 2014, dirigidos a escritores y editores nacionales.

SONY DSC

Dos de las convocatorias abiertas son Mejores Obras Literarias publicadas e inéditas para los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia y literatura infantil, y Escrituras de la Memoria, para obras publicadas e inéditas que sean un aporte a la memoria colectiva nacional.

En el campo del diseño e ilustración editorial se encuentra el Premio Amster-Coré, y en el ámbito de la creación literaria joven el premio Roberto Bolaño para obras inéditas en poesía, cuento y novela de autores de 13 a 25 años de edad.

Las bases y formularios de postulación se encuentran disponibles en http://www.cultura.gob.cl/premiosliterarios/

En Los Ríos las postulaciones se recibirán en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicada en calle General Lagos 1234, Valdivia.

Paralelamente comenzaron las postulaciones para la entrega de los premios iberoamericanos de Narrativa “Manuel Rojas”, que en 2013 fue otorgado al argentino Ricardo Piglia; y de Poesía “Pablo Neruda”, cuyo último galardonado fue José Kozer de Cuba.

Premio Amster-Coré

Surge con la finalidad de reconocer al diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial, como un valor capital para la mejor lectura, difusión de las obras literarias y libros en general; y con el objeto de promover y estimular a los creadores gráficos.

Los participantes podrán presentar obras en las menciones “Amster”, destinada a premiar obras por su diseño y/o diagramación, y “Coré”, destinada a premiar obras por su ilustración.

Cada ganador recibirá 4 millones 120 mil pesos. Se entregará, además, un diploma a la editorial de la obra premiada.

Podrán postularse obras que incluyan diseños y/o ilustraciones que hayan sido publicadas en Chile durante el año 2013, de cualquier género literario y dirigido a cualquier tipo de público.

No existe limitante en cuanto al número de obras a postular en las que tenga participación un mismo diseñador, ilustrador o editorial, con la sola salvedad que no podrán postularse obras que hubieren obtenido premios y/o galardones otorgados por el CNCA.

El plazo de entrega de las postulaciones vence el 14 de abril de 2014 a las 17 horas.

Concurso Escrituras de la Memoria

El Concurso fue instaurado en 2005, buscando estimular y premiar las obras que registren memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico, tales como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas, entre otros.

El premio consiste en 8 millones 240 mil pesos para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita. Además, en esta última categoría, el jurado puede otorgar hasta dos premios especiales de un millón 545 mil pesos cada uno.

El plazo de entrega de las postulaciones vence el 15 de abril de 2014 a las 17 horas.

Premio “Roberto Bolaño” a la Creación Literaria Joven

El año 2006 el Consejo Nacional del Libro y la Lectura instauró este premio como una forma de estímulo a la creación literaria joven. Los participantes podrán presentar obras en las categorías de 13 a 17 años (cuento y poesía), y de 18 a 25 años (cuento, poesía y novela).

Cada ganador recibirá un millón 30 mil pesos y se repartirán anualmente tres premios especiales de 257 mil 500 pesos para cada género.

El plazo de entrega de las postulaciones vence el 16 de abril de 2014 a las 17 horas.

Premio a las Mejores Obras Literarias

Creado en 1993, es otorgado a las mejores obras literarias en dos categorías, publicadas e inéditas, en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil (Premio Marta Brunet).

El concurso otorga 8 millones 240 mil pesos a los autores de las obras ganadoras, además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas.

El plazo de entrega de las postulaciones vence a las 17 horas del 17 de abril de 2014.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img