spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Avances en educación

spot_img
spot_img

10 Marzo 2014.
unnamed

Por Carlos Crot. Seremi de Educación

Este Gobierno ha tenido un claro foco en educación: mejorando la calidad, impulsando políticas basadas en responsabilidades, incentivos y apoyos para evolucionar a un sistema comprometido con el logro.

Nuestra región ha mostrado una evolución en inversión, donde el apoyo para los alumnos más vulnerables, es ejemplo de ello. Ha habido un aumento en la inversión de la Subvención Escolar, de más de 35 mil millones de pesos entre los años 2010 y 2013, y para la Subvención Escolar Preferencial, orientada a entregar más herramientas para mejorar la calidad y equidad en educación, su incremento ha sido de más del doble, pasando de 6 mil 700 millones a 13 mil millones de pesos.

En esa misma línea, se ha registrado una importante inyección de recursos que se ha realizado en la educación municipal en el territorio, como el “Fondo de Apoyo Gestión Municipal en Educación” (FAGEM), el cual contribuye al financiamiento de iniciativas que permitan resolver los nudos críticos que afectan la gestión. Los fondos trasferidos a las 12 comunas, pasaron de 1.024 millones de pesos en 2010 a 1.432 millones en 2013. Y el año pasado, la creación del Fondo de Revitalización de la educación pública, de más de 2 mil millones de pesos, financió planes de acción en todos los recintos municipales, consensuados entre los directores y municipios.

Respecto a las obras emblemáticas, avanzamos con reposiciones de establecimientos emblemáticos como las Escuelas de Corral, Básica de Río Bueno; Escuela e Internado de Antilhue; el Liceo Rural de Llifén y la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli. Estas obras en su conjunto benefician a más de 2 mil 200 niños y niñas de nuestra región con una inversión conjunta del Gore y del Mineduc de más de 12 mil millones de pesos. Además de 151 proyectos FRIL por más de 2 mil millones de pesos entre el 2010 y el 2014. A esto se suman, la creación de tres Liceos Bicentenario Altamira de Panguipulli; el Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión, y el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos de Valdivia, que en su totalidad configuran una inversión de más de 2 mil millones de pesos para potenciar una educación municipal de excelencia.

En Educación Preescolar, uno de los focos de este Gobierno, podemos decir que en Los Ríos cumplimos con un 96% de la meta presidencial del Plan aumento de cobertura en Educación Parvularia, en los tres primeros quintiles, con la incorporación de 600 nuevos niños al sistema escolar. Junto a esta línea de acción, el Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (TP) Escolar, también tuvo una significativa evolución, como la actualización de todos currículum y especialidades de la educación TP así como el aumento histórico en el financiamiento para la adquisición de equipamiento de vanguardia, acorde a la industria. En Los Ríos más 4 mil 300 millones de pesos se invirtieron durante el periodo 2010-2014 para potenciar el trabajo en educación técnico profesional, a través de un proyecto para 12 liceos municipales ejecutados entre el MIneduc y el Gobierno Regional, como también los convenios suscritos entre el Ministerio y los Municipios en 9 establecimientos educacionales.

En materia de Educación Superior, Crot hizo mención a la triplicación de las becas, extendiéndolas del 40% al 60% de los estudiantes más vulnerables y permitiendo por primera vez que alumnos de cursos superiores (de segundo en adelante), pudieran postular a ellas; además fue la rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) al 2%, con lo que se eliminó una injusticia histórica. Se aumentó en un 25% la entrega de estos beneficios este 2013 con casi 16 mil becas y créditos, en comparación con el 2012 con 12 mil ayudas estudiantiles.

La educación es una misión país, donde todos tenemos que ponernos la camiseta por los estudiantes; por lo que necesitan, y así juntos podremos avanzar más rápido al desarrollo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img