spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Indap Los Ríos logro doblar su cobertura y presupuesto entre 2010 a 2014

spot_img
spot_img

08 Marzo 2014. unnamed

El crecimiento de más del 100% en el presupuesto invertido en la pequeña agricultura de Los Ríos en los últimos dos años, fue parte de las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Agricultura, que a través de INDAP abordó los principales avances en materia de apoyo al mundo rural en su cuenta pública en la ciudad de Río Bueno.

Un presupuesto de $ 13.500 millones y 10.500 familias atendidas mediante la entrega de asesoría técnica, inversiones y financiamiento crediticio fueron dadas a conocer por el director regional de INDAP, César Asenjo, en un masivo encuentro en que asistieron cerca de 200 agricultores acompañados de autoridades regionales, locales y ancestrales.

El director regional de INDAP expresó que “durante estos 4 años hemos confiando en la capacidad de cada uno de los agricultores fomentando el emprendimiento, porque como Gobierno nuestro mandato siempre fue devolver a la agricultura el sitial que merece en la sociedad respetando sus costumbres y tradiciones arraigadas en el alma de nuestra nación”.

Un ámbito relevante para INDAP es la entrega de cobertura a las familias más vulnerables del campo. Dicho trabajo se ha efectuado a través de dos emblemáticas iniciativas de fomento productivo como son el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que se ejecuta en convenio con los 12 municipios de la región, que experimentó un crecimiento desde 2760 usuarios atendidos en 2009 a 4500 familias. Asimismo, ha sido significativa la incorporación de agricultores de los pueblos originarios al Programa de Desarrollo Territorial Indígena que en la Región de Los Ríos creció de 180 familias incorporadas en 2010 a 3.000 familias en 2013.

En la jornada el director de INDAP también puso énfasis en los esfuerzos del Ministerio de Agricultura por cambiar el asistencialismo por la competitividad. ´”Nuestra meta es entregar herramientas para que la agricultura pueda salir adelante, enfrentando de igual a igual los exigentes mercados. Por eso encadenamos a los más pequeños con los más grandes, creando alianzas productivas de confianza”.

En este sentido se precisó que 484 usuarios forman parte del Programa Alianza Productiva mediante convenios con Colun, Alifrut, Apicoop, Framberry, Valle del Maipo, Tatersall, Prolesur y Ferosor.

A esto se suma el apoyo concreto a las familias en al entrega de recursos y equipamientos, sobre todo a las comunidades indígenas de los Ríos. En total las inversiones se logro pasar de los $500 millones para cerca de 500 familias a $1.400 millones el 2013 para 1.400 familias y con un presupuesto para este 2014 de $1.550 millones.

En el encuentro se ratificó el compromiso del Ministerio de Agricultura a través de INDAP por seguir entregando tecnología de punta, innovando, cuidando el medioambiente con energía sustentable para que los campos sean mejores. Del mismo modo se recalcó el compromiso de la institución en momentos de dificultad para la agricultura regional, tal cual sucedió con la erupción del Cordón Caulle y la posterior caída de ceniza, donde se invirtieron $766 millones con 2.621 familias apoyadas durante el desarrollo del evento climático.

Por último, Asenjo, destacó el sello de la institución durante estos 4 años, “El sello de nuestra gestión fue el trabajo en terreno y con todas las personas. Nuestra Agricultura necesita una mirada de largo plazo, transversal, con igualdad de oportunidades y visión de estado. Sentimos que hemos logrado sentar las bases de un INDAP fortalecido en esta región, puertas abiertas, con funcionarios cercanos, amables y dispuestos a trabajar por el desarrollo rural integral. Esperamos que la nueva administración continúe la misma senda del progreso, transparencia, equidad, rectitud, alma y corazón, terminando con injusticias y favoritismos”, recalcó el director regional.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img