Diario Digital

Contraloría exige a médico y concejal Miguel Ángel Carrasco devolver dinero

07 Marzo 2014.
417fa44dff30ebb7e728a6519d025aa2

La Contraloría Regional de Los Ríos resolvió el pasado jueves 27 de febrero, que el médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, debe devolver las remuneraciones de nueve días de trabajo en Paillaco, porque se comprobó que en esos días, se encontraba ejerciendo en el Hospital de La Unión.

Según consigna el www.diariopaillaco.cl . La investigación fue solicitada por la Confusam comunal de Paillaco, para que se dilucidara el eventual incumplimiento de la jornada laboral y faltas a la probidad por parte de Carrasco.

De acuerdo a la resolución de Contraloría Regional, Carrasco fue nombrado a contrata por el Servicio de Salud de Valdivia, el 11 de junio de 2012, para ejercer como médico cirujano en el Hospital de La Unión por 22/28 horas semanales, las que según la Ley 15.076, deben computarse por un total de 33 horas.

Asimismo, la Municipalidad de Paillaco contrató al concejal el 20 de junio de 2013 para que se desempeñe como médico por un total de 22 horas semanales, las que el 15 de julio del mismo año, fueron aumentadas a 44 horas, cuando asumió como gestor clínico del Centro de Salud Municipal.

En la resolución, Contraloría Regional aclaró que ambos empleos son compatibles siempre que no se exceda de un total de 44 horas semanales de trabajo; por lo tanto, la Municipalidad de Paillaco deberá regularizar la situación en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde la recepción del oficio.

DEVOLUCIÓN DE DINERO

Contraloría Regional además constató que durante los días 2, 4, 10 y 16 de septiembre, 22 y 28 de octubre, 27 de noviembre y 3 y 17 de diciembre del año 2013, Carrasco trabajó de 8:00 a 20:00 horas en el turno diurno del Hospital de La Unión.

“De la revisión efectuada por este Organismo de Control en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Paillaco, no se advirtieron solicitudes de permisos administrativos, vacaciones o licencias medicas en los días citados en el párrafo anterior. Asimismo, el director del aludido departamento, don Cesar Durán López, manifestó mediante certificado s/n°, de fecha 16 de enero de 2014, que no se encuentra pendiente de registro ninguna solicitud que justifique la ausencia del funcionario denunciado”, según consta en la resolución de Contraloría Regional.

El documento señala que se comprobó que Carrasco realizó jornadas de trabajo en el Hospital de La Unión en días que concuerdan con su jornada laboral que debe cumplir en el Centro de Salud Municipal de Paillaco, percibiendo remuneraciones en ambos establecimientos y configurándose la infracción al principio de probidad a que están sujetos los servidores públicos.

Por lo tanto, el médico y concejal deberá reintegrar el dinero de 9 días de trabajo a la Municipalidad de Paillaco y Contraloría Regional realizará un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

CONTRAPARTE

Radio Diferencia, medio aliado a DiarioPaillaco.cl, se comunicó con Miguel Ángel Carrasco para obtener su versión de la investigación, quien señaló que entregará una declaración el próximo lunes 10 de marzo.

@ER
Recent Comments