spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad y autoridades regionales inauguraron Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli

spot_img

06 Marzo 2014.

*Este establecimiento es uno de los cinco recintos educativos primer nivel y con foco en eficiencia energética que fueron gestionados entre el 2010- 2014 por el Gobierno Regional con el apoyo del Ministerio de Educación en Los Ríos.

unnamed

Los problemas de infraestructura, de falta de comodidad, y espacios para el deporte y recreación, ya quedaron atrás para la comunidad educativa de la ex Escuela Ernesto Pinto de la comuna de Panguipulli, hoy denominada Manuel Anabalón Sáez, en honor a su director fundador. Este mediodía autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Henry Azurmendi; el alcalde René Aravena y el Seremi de Educación, Carlos Crot, junto a la directora del establecimiento, Carmen Abarzúa, docentes, estudiantes y la comunidad, inauguraron las modernas instalaciones de este recinto educativo.

Participaron de la ceremonia concejales, los consejeros regionales Juan Carlos Vidal; Héctor Pacheco y Elias Sabat; las directoras regionales de la Junji, Carolina Recabal; de Junaeb, Ofelia Vásquez; y las Jefas Provinciales de Educación de Valdivia, Vivien Turner y Del Ranco, Celia Rojas.

El Intendente Azurmendi manifestó: “este proyecto es hacer justicia con los niños; porque sabemos que se debe dar continuidad al mejoramiento en el acceso a la educación pública de calidad y que de verdad se respeten sus derechos y necesidades. Como Gobierno nos debemos sentir orgullosos del trabajo que hemos realizado porque hubo un trabajo grande de muchas personas, el Consejo Regional, el municipio y la Seremi. Estamos muy contentos que hoy podamos estar inaugurando esta escuela en el contexto de inicio del año escolar en nuestra región.

El jefe regional acotó: “este recinto cuenta con espacios realmente de primera línea y su gran gimnasio, el que será un gran aporte para que la comunidad desarrolle actividades deportivas, eventos artísticos, de manera de mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de Panguipulli”.

El proyecto de reposición considera una inversión de 3 mil 255 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Fondo de Infraestructura Educacional del Mineduc para el equipamiento y construcción de 4.555 m2 que alberga a 60 alumnos en educación Pre-básica y 440 en Básica. Dentro de su diseño, junto a los recintos requeridos por la normativa y de acuerdo al proyecto educativo, se considera un gimnasio de 1.061 m2.

En la oportunidad, el Seremi Crot, señaló que la materialización de esta obra fue producto de un gran esfuerzo, compromiso y voluntad transversal de actores locales y regionales. “Fueron muchos años de espera de la comunidad escolar y de intensa lucha de las autoridades para poder hacer realidad la entrega de una educación de calidad y digna, en los mejores espacios que merecen los niños y niñas de Panguipulli. Quiero agradecer también de forma especial a Don Manuel Anabalón que fue también un fuerte impulsor de esta remozada escuela”.

En ese sentido, acotó que “como Gobierno y Ministerio de Educación consideramos en el centro de nuestras prioridades a las personas, en este caso a todos quienes componen las comunidades escolares. Y en ese sentido, proyectos como este que contribuyan a mejorar la calidad de vida en forma íntegra, también contribuyen a mejorar la calidad educativa, entregar mayores oportunidades, y la equidad”.

La edificación, a cargo de la empresa Constructora Marín e Hijos Ltda., incorpora avanzados criterios en eficiencia energética, con el fin de mejorar la habitabilidad del recinto, mejorar el aprendizaje de los alumnos y ahorrar en gastos operativos de electricidad, agua y calefacción.

En tanto, el alcalde de la comuna señaló: “estamos muy emocionados porque pudimos sortear todos los obstáculos que amenazaban el cumplimiento de este sueño, y hoy podemos compartir con los niños y apoderados una escuela que sí merecen, porque es una comunidad educativa muy esforzada con excelentes resultados en el Simce y otros desempeños educativos; tenemos campeones de cueca; una de las mejores bandas escolares y destacados logros en materia deportiva, lo cual nos hace sentirnos muy orgullosos”.

La infraestructura cuenta con dos salas de prebásica; una sala de educación diferencial; oficinas de dirección; sala de profesores; patios cubiertos, sala de computación; servicios higiénicos; ocho salas de clases y biblioteca. Además, 8 aulas de clases ; una sala de religión; una sala multipropósito; una sala para taller artístico, servicios higiénicos, patios cubiertos; un gimnasio; camarines; bodegas; comedor; cocina; despensa; sala de caldera y circulaciones cerradas.

RECONOCIMIENTO

El alcalde Aravena junto a la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Panguipulli, Jimena Becerra y el Director del Área de Educación, Gerardo Matus, hicieron un reconocimiento al Seremi de Educación, Carlos Crot, por tomar como gran desafío el año 2010, al momento de asumir como titular de cartera, la agilización y gestión para que esta obra se concrete y así hacer realidad este sueño educativo de la comuna.

Cabe mencionar, que la ex Escuela Ernesto Pinto, ahora Manuel Anabalón Sáez, cambió su nombre a solicitud del alcalde de la comuna de Panguipulli, René Aaravena- previa autorización del Mineduc.- en reconocimiento al director que tuvo este establecimiento por décadas y que fue uno de los impulsores de que este proyecto se concretara. Al iniciarse las obras de este recinto educativo, Anabalón se acogió a jubilación. La concreción de este establecimiento se configura como una obra emblemática y legado de la administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que por muchos años este proyecto estuvo estancado.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img