spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores del sur emprenden batalla legal contra Maltexco

spot_img

05 Marzo 2014.
1361836039721-CEBADA

Con una superficie de más 11 mil hectáreas cosechadas esta temporada 2014, los productores chilenos de cebada se encuentran en graves problemas, tras la negativa de Maltexco de comprar su producción, pese a los contratos establecidos.

A través de acciones legales, apoyados en todo momento por el Consorcio Agrícola del Sur (CAS), que agrupa a los principales gremios agrícolas del sur de Chile, los productores están decididos a enfrentar lo que califican como “abuso de posición dominante” por parte de Maltexco, único poder comprador y procesador de cebada para la industria cervecera, cuyo principal cliente es CCU. Este viernes 07 de marzo, los productores agrícolas se reunirán nuevamente en Temuco, donde se dará a conocer los avances en la defensa legal que ha asumido el estudio de abogados Franco &Cía.

La negativa a la recepción ha causado complicaciones a los productores, quienes suscribieron contratos de siembra con Maltexco, empresa que les vende la semilla, da asesoría técnica durante todas las etapas del cultivo y les compra sus cosechas de cebada.

“Opté en mi rotación por la cebada cervecera porque era un cultivo bajo contrato, además porque funciona muy bien antes de raps. Sin embargo, tras la cosecha del producto, el poder comprador nos sale con un cambio de criterio y alude que los granos tienen hongos. Y ese argumento se les entrega a todos los productores. Por tanto, cierran las puertas a la recepción de los cereales y no reciben muestras. Si revisamos la temporada – entre noviembre y diciembre – tuvimos un período de 38 días sin lluvias”, dijo el productor de Temuco, Eduardo Renner.

Para el agricultor de La Unión, Patricio Avilés, esta situación los perjudica seriamente. “La cebada que se siembra es para usos específicos, producir malta, y Maltexco es la única empresa que la compra. No cumplir lo acordado produce un gran daño, por no poder comercializarla en el canal que se tenía considerado. El uso alternativo es para alimentación animal, lo que tiene un precio considerablemente menor”, comenta.

 

 

ACCION COLECTIVA

A través del apoyo de los gremios agrícolas desde Chillán a Puerto Montt, los productores afectados se encuentran actualmente organizando su demanda ante el no cumplimiento de contratos por parte de Maltexco.

“De un día para otro, Maltexco dijo que la cebada tenía hongos y dejó de recibirla, sin ninguna explicación seria. Incluso hay productores que no pudieron enviar ni siquiera muestras para su análisis, lo que hoy los tiene sin un destino claro para su cosecha”, relata el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, CAS, Gastón Caminondo, quien también preside a la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO.

En el caso de los productores valdivianos, el director ejecutivo de SAVAL (Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos), Miguel Santa María, dijo que “la decisión de Maltexco causa un gravísimo perjuicio económico a los productores que suscribieron contratos de siembra con esta empresa, la que recurriendo a subterfugios que un contrato leonino y absolutamente asimétrico, pretende incumplir sus obligaciones para con los productores, pero no renunciar a sus garantías y acreencias sobre las deudas en que estos debieron incurrir para realizar el cultivo. De verdad nadie esperaba una situación tan extrema, pese a que ya algunas organizaciones gremiales agropecuarias habíamos advertido sobre los riesgos que traería consigo la concentración del poder de compra de este cereal en una sola mano”.

En la misma línea, el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, José Antonio Alcázar, sostuvo que, pese a que la agricultura de contrato y la transparencia de los mercados están reguladas. “La aplicación de estas normas deben ser posibles de utilizar en forma rápida y simple. El problema es que hoy cualquier reclamo de un afectado por posición dominante implica enormes costos económicos y un peso de la prueba que muchas veces es imposible de alcanzar. Todo ello complica levantar casos de abuso de posición dominante, que a simple vista son evidentes, y eso lo saben algunos poderes de compra”.

 

 

Más antecedentes de la convocatoria

El Consorcio Agrícola del Sur, CAS, convocó a todos los agricultores de la zona centro y sur de Chile, a una reunión que se realizará este viernes 07 de marzo, a las 10:30 horas, en la Sala de Conferencias del Parque Charles Caminondo Echart, emplazado en el recinto de la Sofo, en el acceso norte de Temuco, Región de La Araucanía.

En la reunión, el CAS y el equipo jurídico de Franco & Cía., junto a analizar la coyuntura suscitada por el incumplimiento de contrato por parte de la empresa Maltexco, expondrán los detalles de la defensa legal.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img