spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI y Seremi de Educación hacen llamado a no adquirir libros falsificados

spot_img

27 Febrero 2014. 

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI Los Ríos y la Seremi (s) de Educación, Yasna Lobos, lanzaron hoy una campaña orientada a evitar que los consumidores compren libros y útiles escolares falsificados.

unnamed

El propósito de la iniciativa es entregar recomendaciones a la comunidad para que aquellas personas que compran los útiles escolares de marzo, no sean víctimas ni partícipes en el delito de propiedad intelectual y/o industrial al adquirir productos falsificados.

El Jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Los Ríos, comisario Oscar Sánchez señaló respecto a la campaña que “esta Brigada está permanentemente preocupada de combatir el comercio ilegal y clandestino que infringe las leyes de propiedad intelectual y que vulnera los derechos de autor y de los representantes de las marcas. Por ello se hace necesario recordar a la comunidad los riesgos y peligros a los que se ven enfrentados, ya que estos productos infringen la normativa actual y podrían ser víctimas de comerciantes inescrupulosos”.

Agregó que “es vital poder erradicar el pirateo de libros en general, pero particularmente de los títulos de literatura complementaria, por su importancia en la educación y en la iniciación lectora de los niños. Al comprar libros piratas se corre el riesgo de adquirir textos incompletos, con faltas de redacción y ortografía, que se desarman y que, además de dañar la imagen de nuestra editorial, genera un perjuicio para el aprendizaje de los niños”.

Por su parte la Seremi (s) de Educación de Los Ríos, Yasna Lobos, señaló que “campañas como la que lleva a cabo la Policía de Investigaciones son fundamentales para prevenir que la gente sea engañada en el momento de comprar sus útiles escolares. Nos sumamos a este llamado a las familias para que estén alertas a este tipo de hechos, ya que ponemos en riesgo la integridad física de nuestros niños y jóvenes, dado a que muchos de éstos materiales utilizan componentes tóxicos. El Mineduc siempre ha puesto la seguridad de los estudiantes en el centro de sus prioridades, por lo que la prevención de los padres es vital”.

Al mismo tiempo, desde la PDI entregaron recomendaciones para reconocer artículos falsificados, los que no sólo perjudican el aprendizaje de los niños, sino que eventualmente, dada la calidad de los materiales empleados, pueden dañar incluso la visión de los escolares.

Como parte de la campaña se entregaron las siguientes recomendaciones a los consumidores de la región:

PARA EVITAR SER ENGAÑADO CON PRODUCTOS PIRATAS, SE RECOMIENDA:

Comprar en sitios establecidos o comercio formal.

 No comprar en la calle.

 Exigir boleta de ventas y servicios.

 Revisar minuciosamente la rotulación, sellos y detalles o terminaciones del producto, a fin de detectar adulteraciones o fallas que denoten la falsificación de éste.

A ello se agregan los siguientes consejos de parte de la PDI:

SI USTED A SABIENDAS ADQUIERE PRODUCTOS FALSIFICADOS, SE EXPONE A:

Recibir especies de mala calidad, incompletas y de menor duración.

 Ser partícipe del delito y a recibir una sanción legal.

 Perder las garantías para la devolución o cambio del producto.

 Perder dinero.

 Daños a la salud, por elementos tóxicos y/o nocivos utilizados en la elaboración de productos “piratas”.

CONSECUENCIAS DEL COMERCIO DE PRODUCTOS FALSIFICADOS:

El Estado deja de percibir ingresos por impuestos que están destinados al financiamiento de proyectos, planes y programas de desarrollo social del país.

 Fomenta el comercio ilegal.

 Debilita la industria y comercio legalmente establecido, y todo el proceso productivo en sus distintas etapas o niveles, afectando las fuentes de trabajo, previsión y otros aspectos del sistema protección social de los trabajadores.

 Afecta la imagen país de Chile ante el concierto internacional.

¿COMO RECONOCER LIBROS “PIRATAS”?

1) La cubierta: Los textos falsificados generalmente presentan colores difuminados e imágenes poco claras, con manchas en su portada, como también en los números y letras del código de barras, datos que no son nítidos.

2) El papel: En la versión “pirata” del texto se emplea papel de calidad inferior a la versión original, apreciándose ello en la textura, brillo, transparencia (opacidad) o gramaje, características que son fácilmente detectables. En la mayoría de las veces, la falsificación presenta manchas de tinta y defectos en el corte, propios del empleo de maquinaria de mala calidad o de falta de mantención de la misma.

3) El tamaño del texto: El facsímil ilegal normalmente es diferente en sus dimensiones al original y eso es porque las máquinas utilizadas son antiguas, en su mayoría dadas de baja de las imprentas que no permiten ajustar el tamaño.

4) La diagramación: En un libro genuino es siempre regular, en cambio en un libro pirata usualmente presenta márgenes inclinados y desiguales.

5) La impresión: En un texto original la calidad de la escritura es uniforme, clara y se caracteriza por su limpieza, sin manchas; en cambio el libro “pirata” tiene una impresión borrosa e irregular y el entintado no es parejo. Esto último es más evidente en el código de barra.

6) El color: En un texto “pirata” la impresión del color no es uniforme o parejo, o bien se realiza en blanco y negro, defecto detectable a simple vista, esto por un tema de costos para el falsificador. En cambio los originales poseen más de un color en su diagramación.

7) Encuadernación y pegado: El armado de un libro “pirata” es diferente a uno original, ya que este último se realiza en cuadernillos cosidos con hilo, y su falsificación se encuentra pegado con cola fría o neoprén. Asimismo, el original tiene refuerzo en tela en su “lomo”, característica que el pirata no tiene, por lo que sus hojas son de fácil desprendimiento y, por consiguiente, su integridad es de corta duración.

8) Fallas comunes en el proceso de falsificación: Es muy frecuente poder observar en los libros “piratas” las siguientes fallas:

– Numeración no correlativa: Generalmente la foliación del texto ilícito presenta “saltos”, por defectos en su compaginación o por desprendimiento de hojas, al ser efectuados estos procedimientos en forma artesanal o manual, al contrario del original que es automatizado.

– Páginas invertidas: Esto sucede por defectos en el proceso de compaginación, ya explicado en el punto anterior.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img