spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Futuro intendente invita a Cores a trabajar por una Región Modelo

spot_img
spot_img

25 Febrero 2014. 
unnamed

La desconcentración territorial será uno de los principios orientadores de la gestión del próximo intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos. En este marco, la futura autoridad regional organizó su primera reunión con quienes conformarán el Consejo Regional a contar del 11 de marzo, en la comuna de Río Bueno y no en la capital de la región, marcando desde un inicio un sello que busca dar a las comunas un mayor protagonismo, tanto en la toma de las decisiones, como en la focalización de las inversiones y políticas públicas.

Durante el encuentro, el futuro intendente regional planteó las prioridades para los próximos cuatro años y les invitó a trabajar en conjunto para hacer de Los Ríos una región modelo, caracterizada por ser participativa, integrada y con desarrollo productivo. “La invitación es a soñar y construir en conjunto una región modelo, en el marco del programa de la Presidenta Bachelet, implementando las medidas del Gobierno con un sello regional”, dijo.

A la cita concurrieron nueve futuros representantes de la ciudadanía en el Consejo: Yovana Vera (DC), Eduardo Holck (UDI), Aldo Pinuer (PRI), Hugo Ortiz de Filippi (Independiente Alianza), Arturo Norambuena (DC), Ítalo Martínez (PS), Luis Cuvertino (PS), Carlos Alberto Rodríguez (PRI) y Waldo Flores (DC).

REGIÓN MODELO Y DESCENTRALIZACIÓN

Durante la reunión, Egon Montecinos dijo que su gestión se sustentará en el Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, con un énfasis regional y descentralizador, que posibilite hacer de Los Ríos una región modelo.

“Efectivamente, en Chile se puede hacer Gobierno Regional y no tan sólo administración regional, poniendo como foco la participación ciudadana y la superación de las desigualdades sociales y territoriales. Esto tiene su fundamento en que uno de los compromisos para los primeros 100 días de gobierno se traduce en que la presidenta Bachelet comprometió convocar una comisión nacional para anunciar las transferencias y funciones que se van a transferir a los gobiernos regionales en su mandato. Independientemente de este proceso, en Los Ríos podemos innovar en esta materia. Con voluntad política, flexibilidad institucional y, participación activa de la ciudadanía, se puede hacer frente al centralismo y con ello superar las brechas y desigualdades”, planteó.

CONSEJEROS

Los consejeros electos asistentes al encuentro acogieron la invitación del futuro intendente y manifestaron su disposición a trabajar de manera colaborativa y conjunta para avanzar en el desarrollo de la región. Luis Cuvertino (PS) dijo que “soñar esta región que los valdivianos soñaron para hacerla una región modelo tiene hoy el incentivo desde el futuro gobierno de Michelle Bachelet, que muestra una voluntad política para poder materializar esos sueños”. En tanto, Eduardo Hoelck (UDI), destacó que “lo importante es que el intendente mantenga un carácter fuerte libre de presione políticas y sigamos trabajando para lograr la equidad territorial en nuestra región”.

Waldo Flores (DC) manifestó todo el compromiso para apoyar al intendente para que lo se planifique y para que la región pueda avanzar. “Queremos que los recursos se puedan optimizar y que siga existiendo la equidad territorial, como ha sucedido en los últimos años. Tendremos un intendente con conocimiento, con sueños y con fuerza”, dijo. Mientras, Aldo Pinuer (PRI) planteó que “el intendente es una persona con muchas capacidades y sus sueños, lineamientos y su sello característico que quiere dar a su gobierno, son muy necesarios para la Región de Los Ríos”.

Yovana Vera (DC) declaró que se encuentro muy amigable y fraterno «y nos permitió avanzar para ponernos de acuerdo en un programa de trabajo para los próximos cuatro años”, Por su parte, Hugo Ortiz de Filippi (Ind. Alianza) expresó que “el futuro intendente tiene disposición para trabajar, aunar criterios y buscar fórmulas de entendimiento para concretar proyectos”.

Para Arturo Norambuena (DC), “al escuchar al futuro intendente y conocer sus propósitos, así como conocer a los nuevos consejeros regionales, nuestras expectativas han aumentado. En tanto, Ítalo Martínez (PS), calificó la reunión como «positiva» y explicó que «planteamos la voluntad de trabajar en conjunto y en forma transversal para el desarrollo de nuestro territorio, con una visión clara y planificada que nos permita planificar el crecimiento de Los Ríos”.

Finalmente, Carlos Alberto Rodríguez (PRI) dijo estar completamente llano a apoyar los proyectos para el desarrollo regional que presente el futuro intendente.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img