spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Grupo Interludio ganó la XIV versión Festival Alerce Milenario

spot_img

23 Febrero 2014.
DSC04995

Con un lleno total se realizó el cierre del Festival Alerce Milenario en La Unión, donde nuevamente se presentaron los 12 temas en competencias.

La jornada la abrió el Conjunto Tierra Joven, Ximena Rodríguez, Duo Oyarzabal Navarro “Argentina” e Illapu, estos últimos el plato fuerte de este XIV versión del festival, quienes interpreto sus temas más populares y que fueron coreados por todo el público que llego hasta el gimnasio municipal, de nuestra ciudad de La Unión.

Reconocimiento

Un emotivo reconocimiento recibió el grupo unionino «Villa San José» quienes han   recorrido el país llevando el nombre de La Unión por todo los escenarios. Para un emocionado integrante y actual director del grupo,Juan Carlos Ríos, señaló «es una gran honor para nosotros que el público de La Unión, nos reconozca y quiera. La verdad es que es emocionante para nosotros, después de tantos años».

Premiación

Uno de los momentos de mayor expectación fue al momento de conocer la canción ganadora de la XIV versión del festival y que este año recayera en el grupo unionino Interludio, con la interpretación de la canción “Canto por el presente”. Su director Marcelo Vásquez manifestó «Estamos felices y muy contento por lo que hicimos hoy, esto no es un montaje, sino lo que siempre hacemos. Estamos muy contento por lo que hacemos y se reconozca en el sur también se hace música. Aquí en La Unión hay muy buenos músicos.», puntualizó su director.

El segundo lugar fue para el grupo de Susana Sáez y Los Peñis con la canción “Pa dormir mi pichiche”; El tercer lugar recayó en  el grupo Los Graneros del Rey con la canción “Los secretos de La Unión”. En tanto que la  mejor interpretación fue para la canción “Libre tus alas” del grupo Trovadores del sol.

Illapu hice cantar a todo el público

“Illapu”, creado en 1971, inició su carrera en festivales y carnavales del norte de Chile, dedicándose al rescate del folklore y a la creación propia. En aquella época sus canciones simbolizaron el apogeo de la música andina, consagrándolos a nivel nacional. En 1981 fueron expulsados de Chile, hecho que los llevó a radicarse en Paris hasta 1986, para más tarde establecerse en Ciudad de México en donde estuvieron durante 3 años, regresando finalmente a nuestro país en 1989.

Con el paso del tiempo, su música ha incorporado distintas corrientes musicales como el jazz, pop y rock, pero sin perder nunca su esencia, raíces folclóricas, ni su discurso social, elementos que siempre los han destacado.

Este grupo hizo cantar y  bailar a todo el público unionino que llenó el gimnasio de La Unión, además de apoyar los movimientos sociales del país como son las demandas de los estudiantes y de la provincia, como son la defensa del río Bueno. Para su principal voz, Ricardo Márquez, señaló al Diario ElRanco.cl «ha sido una noche a mil, este público ha sido muy cálido  y muy participativo. La verdad es que estamos felices y esperamos que este festival dure muchos años, ya que es muy importante para la región y para la canción chilena».

Al finalizar la XIV versión del Festival, el productor general del festival Juan Carlos Ríos, señaló «La competencia fue muy buena y tuvimos un gran show, creo que fue uno de los festivales mas parejos que hemos tenido y en lo personal estoy muy conforme. Quiero aprovechar este espacio que me das de agradecer a las personas que trabajaron en este festival y los funcionarios de la municipalidad que trabajaron con mucha ganas para que saliera todo bien».

La alcaldesa, María Angélica Astudillo, también se refirió a este importante evento y dijo «Este festival fue excelente y con todo este público que nos ha respondido, esto es más que suficiente».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img