spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos de Barrio San Pablo se informan sobre proyecto de mejoramiento de calle Barros Arana

spot_img

19 Febrero 2014.

DSC04644

Hoy en dependencias de la obra se realizó la reunión que estaba programada con los vecinos del barrio San Pablo de La Unión y la alcaldesa, María Angélica Astudillo. A la cita llagaron 15 vecinos, junto con el encargado de la obra de la empresa Mahuenco, Luis Bernardos; los profesionales que asesoran el municipio, la paisajista, Úrsula Cerda y el arquitecto Hrvoj Zlatar.

En el encuentro se les detalló a los vecinos el proyecto de mejoramiento de bandejón Barros Arana, el cual tiene una inversión de 350 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y se les aclaró los motivos de la tala de ciruelos y la no contratación de personas del sector para la obra.

En ese sentido, la asesora del municipio en Paisajismo, Úrsula Cerda, comentó que «me enteré de las dudas y los sustos de los vecinos esta mañana a través de internet y eso es normal si de un día para otro le echan abajo todos los árboles. La verdad es que los arbustos estaban bastante enfermos, los frutos eran pequeños, caían abajo y se llenaba de ratones. Habían vecinos que reclamaron que había inseguridad ya que algunas personas se subían a los árboles y miraban para tirarse por los patios a robar. Por eso optamos por un proyecto armonioso y que en los bandejones elegimos especies aparaguadas que nos produzcan sombra en el verano y pierdan sus hojas en invierno, para dejar pasar luz y que tenga floración».

La profesional agregó que «junto con eso, vamos a incorporar arbustos bajos con flores como la rosa floribunda. Esto, es para darle color a las veredas y evitar que hayan muchas raíces en el mismo lugar o árboles en las esquinas, si no, puntualmente en los lugares adecuados y así dejar paso a los peatones y a la gente minusválida, reflejando un espacio público más afable y ordenado para todos» afirmó Cerda.

Por su parte, la alcaldesa unionina, manifestó que «fue una reunión bien productiva y se les pudo informar, a los pocos vecinos que asistieron, ya que este barrio de San Pablo es de muchas familias . Estoy conforme con los resultados, ha sido una información que a ellos los ha dejado conformes con lo que han escuchado y que saben que lo que aquí se está haciendo y ejecutando es un proyecto que es un beneficio comunal, no solamente del barrio, sino un lugar que será un atractivo turístico que los beneficia especialmente a ellos».

La presidente de la junta de vecinos, Jessica Sáez, aprobó el proyecto y dijo «estamos más tranquilos y mis vecinos igual, ya que supimos en concreto lo que se iba hacer aquí y en qué va terminar esta obra».

Constructora

La empresa también hizo sus descargo a través del encargado de la obra, el profesional Luis Bernardos quien negó que hayan sólo dos personas contratadas del sector. “Aquí hay 27 trabajadores en total, de los cuales 17 son de La Unión, 9 personas de Temuco y 1 de la ciudad de Los Lagos».

 

Vecinos desconformes

Cabe señalar que en la reunión, también hubo vecinos que no están de acuerdo con la obra. Una de ellas es Soledad Uribe, quien puntualizó que «nunca ha estado de acuerdo con esta plaza, ya que no me gusta la forma en la que se hizo desde un comienzo, porque no hubo reuniones con los dirigentes de acá, del barrio San Pablo. La comunicación fue muy  pobre. Aquí todo se ve lindo, pero no hay que olvidarse que hay una plazo  de 3 años”.

Uribe  añadió que “cortaron los árboles y colocaron cemento en su alrededor y para mí eso no es hermosura, el cemento y los juegos no son una hermosura. Por ejemplo, la cancha de skate la utilizan para tomar alcohol los niños hasta tarde, no dejan dormir, igual es complicado. Para las personas de afuera es bonito pero hay muchos vecinos que no están conformes. Aquí llegamos a la reunión y todo está bien, no hay ningún problema,  aquí la gente es de doble careta y se da vuelta la chaqueta y eso me molesta mucho de algunos vecinos», concluyó Soledad Uribe.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img