spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Padre Teóforo y Diputado Jaramillo fueron reconocidos en acto aniversario de La Unión

spot_img

16 Febrero 2014. 

Fueron nombrados ciudadano destacado e hijo ilustre respectivamente.

Este día sábado 15 de febrero, en el acto oficial de aniversario de la comuna, fueron nombrados mediante decreto alcaldicio, el padre Teóforo De Jeu Zandvliet como ciudadano destacado y el diputado Enrique Jaramillo Becker como hijo ilustre de la ciudad.

En relación al nombramiento del padre Teóforo como ciudadano destacado, la alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, afirmó que, “fueron 35 años de su vida, dedicados especialmente a los sectores rurales, a los más vulnerables, a los enfermos, a quienes necesitaban esa palabra de aliento que usted supo entregar en zonas tan alejadas, donde llegó a caballo o en bicicleta y entonces recibían la palabra de Dios que usted les transmitía”.

Por otra parte, acerca del nombramiento del diputado Enrique Jaramillo Becker, por parte del Concejo Municipal, en cuya votación la jefa comunal se abstuvo, afirmó que, “tantas veces debí rechazar este nombramiento, fueron más de dos ocasiones en que como alcaldesa debí decir NO a las propuestas que habían surgido de señores concejales y también del pueblo unionino, fuiste nombrado ciudadano destacado en Los Lagos y Panguipulli y no en tu comuna que te vio nacer, no podía seguir haciendo oídos sordos, son tantos años dedicados a tu comuna, a tu provincia y a tu región, has sido ejemplo de trabajo, un modelo de vida para la comuna, por eso simplemente te doy las gracias en nombre de todos los unioninos que sabemos de la gran tarea que se te encomendó y que tú con tanto cariño cumples”.

El padre capuchino Teóforo de Jeu, afirmó sentirse muy feliz por el nombramiento, “es mucho lo que hacen por mi, Dios sabe lo que es verdad todo esto, me siento feliz y la gente me reconoce mucho todavía en el desposorio de la Virgen y San José el 23 de enero todavía la gente quiere que los bendiga y ahora van desde acá a Cuinco a que bautice a sus hijos o los case”.

Por su parte, el Diputado Enrique Jaramillo Becker, afirmó sentirse muy contento por esta distinción, “hay que sostenerse con firmeza para no emcionarse en este momento tan especial para mi vida, había sido nominado en otras oportunidades yo le decía a la alcaldesa que no era conveniente, que se tomaba a mal por un tema político, entonces tengo que reconocer que está de por medio la ciudad en que vivo, y todos tenemos el derecho a que te digan la hiciste bien, así que como no me voy a sentir contento de vivir en un lugar tan especial”.

En la ceremonia, la Secretaria Municipal (S), Jovita Uribe, hizo lectura del decreto que oficializa el nombramiento de ciudadano destacado e hijo ilustre, y la alcaldesa de la comuna junto a concejales hicieron entrega oficial del documento.

DSC04535

Biografía Padre Teóforo de Jeu Zandvliet

El padre capuchino llegó a Chile en el año 1961, asentándose en Trumao por 35 años a cargo de la Misión Católica del lugar. Reconocido por la comunidad por su importante aporte a las localidades rurales de la comuna; mediante recursos otorgados desde Holanda, asistía con medicamentos a los vecinos más enfermos de la zona; impulsor de la construcción de la primera escuela particular de Trumao, que alcanzó a tener una matrícula de 155 alumnos de diversos sectores donde dictó el evangelio a cientos de niños que pasaron por sus aulas. La escuela se mantuvo abierta por 10 años hasta 1973.

Gracias al aporte de Caritas y su gestión, se otorgó trabajo a las personas del sector, para construir dos caminos que se mantienen vigentes hasta nuestros días, un camino en Llaquito y otro camino a Huillinco.

En los difíciles años de la Dictadura Militar, ayudó a personas del sector rural que fueron detenidos injustamente. En su rol evangelizador llegó a distintos sectores como Pilpilcahuín, Las Trancas, Llancacura, Mashue, Las Melllizas y tantos otros, reconocido desde lejos, a caballo o en bicicleta, con su vestidura y barba blanca.

La última misa en Trumao la ofreció el 16 de agosto de 1996, hasta donde llegaron comunidades de todos los sectores a despedirlo. A la fecha, cada 23 de enero, asiste al Desposorio de la Virgen y San José, donde los feligreses esperan largos minutos para recibir la bendición del padre holandés. Hoy a sus 84 años vive en la comuna de San Juan de la Costa en la Misión de Cuinco.

DSC04545Biografía Diputado Enrique Jaramillo Becker

Enrique Jaramillo Becker, unionino, actualmente Diputado de la República, se ha destacado por su carrera política durante cuatro períodos, iniciando una quinta etapa legislativa a contar de este año 2014, además de su trabajo como concejal de La Unión, dirigente sindical y agricultor.

Entre sus obras se encuentra la generación de leyes como la que permite el más importante apoyo a los medianos y pequeños agricultores, con la entrega gratuita de fertilizante por parte del Estado, SAG e INDAP; autor de la Ley de Agua Potable Rural de Emergencia, logrando la construcción de Agua Potable Rural, en las localidades de Auquinco, Huillinco, Cuinco, Mashue, entre otras del Distrito 54.

Fue autor del proyecto que obliga a las empresas a indemnizar o reintegrar a los trabajadores despedidos injustificadamente; y la tercera ley de exonerados políticos.

Dentro de sus obras locales destacadas está haber conseguido los medios económicos para la ruta a Corral y el puente “Las Piedras”. Gestor del camino de asfalto a la localidad de Puerto Nuevo; La Unión – Trumao; La Unión – Cudico; y camino Chan Chan – Los Esteros, el Puente Comercio y el pavimento de Calle Caupolicán; para el traslado de las familias de la población Osvaldo Leal a la Población Irene Daiber; así como la construcción de 200 viviendas en la población Santa Mónica.

Ha sido reconocido por su 100% de asistencia en la Cámara de Diputados durante todos sus años de ejercicio y por ser el diputado con más intervenciones durante las sesiones. Fue nombrado por sus propios compañeros uno de los mejores diputados de la república en el período 2006 a 2009. Además, ha sido reconocido como ciudadano destacado en la comuna de Los Lagos en el año 2002 y en Panguipulli en el año 2004.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img