spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SERVEL objetó gastos de Partido Ecologista denunciados por fraude al fisco y caso pasa a Fiscalía

spot_img

15 Febrero 2014. 

Esto correspondería a la misma información denunciada el pasado 5 de febrero por miembros del ex comando de Sfeir.

imagesCAU7IN3Z

Las planillas de gastos presentadas por el Partido Ecologista Verde fueron objetadas por el SERVEL. Esto corresponde a la misma información denunciada el pasado 5 de febrero por el ex comando de Sfeir por presunto fraude al fisco.

La entidad estatal presentó observaciones bajo razones legales de gastos de campaña no avaluados de acuerdo a criterios objetivos y gastos por trabajos con valores fuera del valor del mercado.

Entre los gastos observados se encuentran boletas de honorarios por montos elevados, lo mismo que advirtió en su momento los miembros del ex comando de Sfeir, Pablo Peñaloza e Israel Campusando, dando cuenta de trabajos inexistentes o que no se realizaron, a fin de cobrar o justificar dineros estatales.

Adicionalmente, el SERVEL observó la panilla de gastos de senadores y diputados del Partido Ecologista Verde del Norte, cuya inscripción está siendo investigada ante el hallazgo de posibles firmas falsas que cuestionarían la legitimidad de dicha colectividad.

Cabe destacar que la denuncia interpuesta por presunto fraude al fisco ya pasó a la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, y el SERVEL puede multar, para el caso del dinero recibido en las plantillas de diputados y senadores, hasta el equivalente al triple de lo recibido sin perjuicio de las posibles sanciones por los posibles delitos que pudieran haber incurrido.

Las multas por estas presentaciones pueden ir desde las 10 hasta las 30 UTM. Los involucrados tienen 15 días para rectificar su presentación, pero el SERVEL de todas formas podría aplicar sanciones.

Posible falsificación de firmas

Por su parte los denunciantes esperan que el Organismo Electoral se pronuncie por una segunda denuncia interpuesta ante la Directora del SERVEL y otra ante el Consejo Directivo de la entidad, por una duplicación del padrón del Partido Ecologista del Norte, que se habría realizado ocupando un padrón de un partido antiguo, engañando posiblemente al notario, al SERVEL y a la fe pública, operación que habría servido para obtener también dineros del Estado.

El ex Jefe de campaña de Alfredo Sfeir, Pablo Peñaloza, señaló que “Esperamos que los organismos del Estado actúen con la misma eficacia y celo que han tenido para objetar las cuentas electorales de estos partidos, en el caso de la posible falsificación de firmas, ya que existe un presunción grave en la denuncia que hemos formulado la que se encuentra ya en su conocimiento (de los organismos)“.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img