spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El cáncer en infantes es responsabilidad social

spot_img
spot_img

15 Febrero 2014. 

DR. Richard Ríos. Seremi de Salud Región de Los Ríos

unnamed

El 15 de febrero fue instaurado como el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL, ello con la finalidad de evidenciar la necesidad de unir esfuerzos gubernamentales, profesionales y de la población en materia de prevención.

El cáncer infantil puede curarse y la clave descansa en un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y por sobre todo el autocuidado, así lo demostró la evaluación del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásticas PINDA-, en el 65 por ciento de los pacientes de este programa, independiente de la condición socioeconómica y cultural. Es crucial asumir este camino, ya que alrededor de 250 mil niños en el mundo se enferman y el 80 por ciento de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado.

Como sociedad, debemos asumir la responsabilidad de evitar muertes infantiles asociadas al cáncer. La mortalidad por cáncer infantil puede ser reducida, estableciendo programas de hemato-oncología pediátrica, que provean terapia básica gratuita para todos los niños que lo necesiten. Ello debe ser visto como un paso más en materia de Los Derechos del Niño.

En nuestro país,  el cáncer en menores de 15 años fue incorporado entre las 3 primeras patologías en el piloto AUGE 2002. Actualmente está contenido en el Decreto Nº 4 del Régimen GES año 2013, incluye todo el proceso clínico: diagnóstico, tratamientos-rehabilitación y seguimiento de todo cáncer en menores de 15 años, sus complicaciones y recaídas hasta los 25 años.

A nivel nacional, estimaciones del Registro Nacional de Cáncer Infantil RENCI y las bases de datos del Programa de Cáncer Infantil calculan 15,5 casos nuevos año por 100000 menores de 15 años.

Desde el Misal se calcula que la enfermedad maligna más frecuente de la infancia, es la leucemia aguda, con  una tasa de incidencia  de  4,5, seguida por los tumores del Sistema Nervioso Central con 2,3 y los linfomas con 1,6 por 100 mil menores de 15 años respectivamente.

El cáncer en niños y niñas es curable, gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral. La invitación es entonces a aunar esfuerzos en su combate.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img