spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentes camioneros preocupados por fuerte aumento del precio combustible

spot_img
spot_img

15 Febrero 2014. 
unnamed

Su preocupación por el fuerte aumento en los precios de los combustibles, manifestaron dirigentes de la asociación nacional de camioneros que visitaron Río Bueno, la tarde del pasado jueves.

Juan Araya, presidente nacional y Augusto Péndola, presidente de la federación agroforestal, dijeron que los precios han subido como la espuma y una de las razones es el aumento del dólar. «Esto afecta al sector productivo interno del país, ya que los exportadores están calladitos, están mudos no alegan nada».

Juan Araya, señaló «que al transportista le cuesta mucho traspasar el valor del combustible a gas-flete, porque se trabaja en forma individual, si los camioneros lo hicieran en forma grupal, asociada, podrían subir sus tarifas y eso es lo que estamos viendo hoy día, lamentablemente ya hay gente que está en crisis, sobre todo aquellos que no están descontando el impuesto específico».

Araya continuo diciendo, » el año pasado obtuvimos una rebaja del 80% del valor del combustible con un proyecto de ley, por lo tanto un transportista que paga 60 pesos por litro que equivale a 1,5 UTM y no lo descuenta se está comiendo los 60 pesos, en tanto el que se acoge al 80% descuenta 50 por lo tanto paga 10 pesos y descuenta el IVA también si es ordenado».

«Ahora no sabemos hasta cuanto puede subir el petróleo, porque en Chile el valor del dólar ha aumentado más de $100. La suerte que hemos tenido que el petróleo no ha subido su valor internacionalmente».

Juan Araya,  dijo además «que el próximo cinco de abril vamos a tener un gran encuentro, no sabemos todavía si será en la Unión o aquí en Río Bueno, eso lo definiremos dentro de las próximas semanas, ocasión en la que esperamos contar con la asistencia de los asociados de toda la federación del sur que comienza en Angol, para ver temas gremiales y el aumento en el precio del petróleo».

El dirigente agregó  «vienen nuevas autoridades y tenemos que pulsearlas como se dice, para ver cómo van a reaccionar frente al transporte, en todo caso dijo el presidente de los camioneros que las autoridades designadas en este sector son desconocidas para nosotros».

Finalmente, Araya manifestó que hace dos años están trabajando en un proyecto de asociatividad, porque los camioneros del norte han entendido que la unión hace la fuerza, lamentablemente aquí en el sur no ha ocurrido lo mismo, pero esperamos que esto cambie.

El presidente de los camioneros de la comuna de Río Bueno, Roberto Pérez, señaló su satisfacción por la visita de los dirigentes nacionales y llamo a la unidad  «ya que el notorio aumento en el precio del petróleo tiene al gremio bastante asustado, sube el combustible pero lamentablemente no ocurre lo mismo con el aumento en los valores de los fletes. Hay muchos que pagan lo que quieren porque los transportistas no estamos unidos. El dirigente insto a todos a asistir al gran encuentro del próximo cinco de abril que se realizara en la provincia del Ranco. Todavía no sabemos si será en la Unión o Río Bueno, pero esto ya está fijado para el cinco del abril próximo».

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img