spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Simulacro de terremoto y tsunami en Los Ríos: Una oportunidad para seguir avanzando en el autocuidado

spot_img

13 Febrero 2014.

Daniel Epprecht. Director regional ONEMI

untitled

Las naciones líderes en la Reducción del Riesgo de Desastres han mejorado sus sistemas preventivos y de respuesta ante emergencias a través de la educación de la comunidad. Considerando el gran número de visitantes que recibe la región de Los Ríos en la época estival y que una situación crítica puede presentarse en cualquier momento, el próximo 14 de febrero se realizará un simulacro de terremoto-tsunami, recordándonos que la cultura preventiva es fundamental a la hora de salvar vidas.

Este ejercicio se realizará en la comuna de San José de La Mariquina, específicamente en las tres principales localidades del borde costero, como son Mehuín, Mississipi y Cheuque. Aquí es donde este simulacro cobra importancia, ya que si se considera que la población estable de la zona no supera los 2.500 habitantes, ésta se incrementa fuertemente en los meses de verano, alcanzando los 7 mil visitantes durante un fin de semana. Tal situación, nos plantea la necesidad de educar en la prevención y en el autocuidado, con la finalidad que las personas pongan en práctica sus planes de emergencia, conozcan las vías de evacuación e identifiquen las zonas de seguridad ante un posible evento de la naturaleza.

Los simulacros son una parte fundamental del trabajo que realiza la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), con el objetivo de preparar a todos los ciudadanos, dotarlos de mayor conocimiento sobre cómo reaccionar y de esta manera aumentar la resiliencia en nuestras comunidades. En este contexto, ONEMI Los Ríos ha dispuesto todos los recursos técnicos necesarios para la realización de este ejercicio, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de los diversos sectores para que lideren las actividades preparatorias de coordinación y difusión, asegurando el éxito de la actividad.

Contra la naturaleza no podemos luchar, pero sí podemos prepararnos educando a la población sobre cómo reaccionar frente a las emergencias. Este ejercicio es una oportunidad única para trabajar por la seguridad de nuestra región y así evitar la pérdida de vidas humanas ante eventuales emergencias.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img