Diario Digital

Familia de destacado vecino muerto en atropello cuestiona sumario en consultorio de Lago Ranco

11 Febrero 2014.

Funcionarios del centro de salud habrían extraviado las pertenencias de la víctima.

unnamed2222

“Rabia e impotencia” dicen sentir los familiares de Alberto Díaz, destacado vecino y bombero insigne de Lago Ranco, quien falleciera luego de ser atropellado en esa ciudad el 14 de septiembre de 2013.

Ello luego de recibir de manos del alcalde Santiago Rosas un documento en donde este señala que la investigación interna que buscaba responsables en la pérdida de la vestimenta de la víctima en el consultorio no arrojó culpables. La investigación estuvo a cargo de la profesional Karla Muñoz, de dicho centro de salud.

En el documento el alcalde señala que “no está conforme con la investigación sumarial del caso del señor Alberto Díaz, donde se sobresee de responsabilidad a los involucrados en ella”.

A juicio del Alcalde Santiago Rosas, “sí existiría responsabilidad administrativa de los funcionarios, en tanto estos poseen la calidad de tales y su actuación, si bien en lo técnico no amerita reproche alguno ya que se procedió con diligencia y profesionalismo para procurar salvarle la vida a la victima de este atropello, hubo descuido de algunas de las pertenencias de este, sin atención a la cadena de resguardo que procede en estos casos”.

Finalmente, en este mismo oficio,  el alcalde resuelve que se efectúe una amonestación por escrito a causa  de su actuación a los funcionarios: Mariana Marchant, médico; Kisela Vega, enfermera; Paola Águila y Débora Cárcamo, ambas Técnicos en Enfermería.

Solo el reloj

En representación de la familia conversó con Diario El Ranco.cl, la hija del fallecido, Ángela Díaz. quien fue crítica de este sumario y señaló además lo que considera otras faltas cometidas a la hora de entregarle las pertenencias de su padre: “Después de 10 días de la muerte de mi padre, se me entregó solamente un reloj que le pertenecía y eso fue lo único que recibí de parte de los funcionarios del consultorio, además, se notaba que lo habían limpiado”.

Ángela Díaz agrega: “aquí hubo responsabilidades y nadie las quiere asumir, para nosotros como familia esto fue grave: aquí se perdió evidencia de una persona que falleció. También creemos que el alcalde Santiago Rosas tiene la facultad para despedir a la persona jefa del turno de ese día. Además, encuentro poco transparente que esta investigación se hiciera por una misma funcionaria del consultorio, eso no da transparencia a nada. Esta denuncia la hacemos para que de unas vez por todas se termine con este tipo de irregularidades que pudieran afectar el día de mañana a cualquier persona de esta ciudad”.

 

Extraoficialmente se ha señalado que la familia cuestionaría la probidad del fiscal a cargo de la investigación, porque este tendría vínculos afectivos con la familia de la persona que se sindica como eventual responsable en este atropello que costó la vida a un querido vecino y que, transcurridos ya 5 meses del fatal suceso, aún no tiene culpables.

carta

@ER
Recent Comments