spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Municipalidad de Río Bueno rechaza aprobación de Piscicultura en Los Chilcos

spot_img

03 Febrero 2014.

1779123_630891923614595_1407730793_n

Esta mañana la Ilustre Municipalidad de Río Bueno a través de su alcalde, Luis Reyes, manifestó su total rechazo a la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, encabezada por el Intendente regional, para la construcción de la “Piscicultura Río Bueno”. Esta iniciativa de la empresa Eco Salmón S.A., está emplazada en el río Bueno, sector Los Chilcos, comuna de La Unión.

El edil riobuenino a nombre del Concejo Municipal, fue claro en rechazar la calificación favorable que la entidad gubernamental otorgó a dicho proyecto, el que fue analizado en el Comisión de Evaluación Ambiental el pasado 27 de enero.

Reyes aseguró que “como Concejo Municipal rechazamos cualquier tipo de iniciativa que intervenga uno de nuestros patrimonios más preciados, como lo es el río Bueno. No estamos de acuerdo con la aprobación favorable que se le dio a esta iniciativa, la que a todas luces va en contra de nuestro patrimonio natural”.

Cabe señalar que con fecha 18 de diciembre del 2013 el municipio riobuenino emitió un documento al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Raimundo Pérez. Dicho documento explica claramente la posición de la Municipalidad de Río Bueno en relación a este proyecto. Según indica la carta, las afirmaciones de los estudio preliminares no se ajustan a la realidad de la comuna, por ejemplo en los objetivos que alude como “impulsar a la industria pesquera” lo que en ningún caso está inserto en el Plan de Desarrollo Comunal.

El documento municipal finaliza asegurando que “Independiente de los aspectos técnicos de la evaluación, este municipio se manifiesta disconforme y rechaza la instalación de pisciculturas en los cauces de los ríos de su comuna”.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, fue enfático en señalar que “es lamentable que no se tomen en cuenta las posiciones de ambas comunas afectadas, más aún cuando se pone en riesgo un patrimonio natural tan apreciado como nuestro río”. Reyes agregó que “esta será nuestra postura como Concejo Municipal ante cualquier iniciativa privada que busque intervenir con los cauces naturales de nuestra comuna, los que sin duda nos otorgan una identidad y nos hacen ser una de las provincias más hermosas del sur de Chile”.

Finalmente, el acalde de Río Bueno efectuó un llamado a los vecinos de La Unión y Río Bueno a unir fuerzas y apoyar la postura de ambas comunas, señalando que “nuestro río hay que defenderlo y si es necesario movilizarnos para ello no dudaremos en hacerlo”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img