spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ex concejal de La Unión denuncia irregularidades en pago de cursos y viáticos a concejales de la comuna

spot_img

02 Febrero 2014.


unnamed-121

Con documento de la contraloría en mano, el ex concejal Waldemar Sepúlveda denunció irregularidades en la entrega de recursos municipales para gastos en cursos y viáticos a un grupo de concejales de la comuna.

Sepúlveda se refiere específicamente a los ediles Daniel Noriega, María Márquez, Felipe Cañoles y Mario Cumián a quienes la Municipalidad les ha cancelado por estos conceptos un monto diario de $ 68.919 más gastos de transporte para los cursos y seminarios a los que han asistido.

Sepúlveda realizó una consulta a la contraloría mediante carta enviada el 11 de julio de 2013, en la que planteó su inquietud en los siguientes términos: “Surge la duda si resulta ajustado a derecho que estos concejales, quienes no tienen la calidad de funcionarios municipales (Mario Cumián y María Eugenia Márquez), conforme lo estipula el artículo 89 de la misma ley 18.695 orgánica constitucional de municipalidades, se les paguen viáticos , pasajes, el curso con fondos municipales y además perciban la remuneración sin el descuento que debería efectuárseles por la inasistencia en sus respectivos trabajos”.

Contraloría Los Ríos respondió al concejal con fecha 05 de septiembre de 2013, mediante oficio N° 3252, que el municipio de La Unión le había señalado que los aludidos concejales se ausentaron de sus labores como funcionarios públicos haciendo uso de días administrativos o feriados legales, por lo que  desestimaban la presentación del ex concejal Waldemar Sepúlveda.

No obstante, la Contraloría ordenó al municipio remitir todos los antecedentes relativos a los cursos, como viáticos, transporte y financiamiento, en un plazo de 10 días.

Mediante oficio N° 4640 de fecha 01 de diciembre del año pasado, la Contraloría responde nuevamente al ex concejal Sepúlveda que, de acuerdo a la información entregada por el municipio, este  órgano de control  llegó a la conclusión que el municipio incurrió en irregularidades al haber pagado viáticos en exceso a los referidos concejales, y que, además, el municipio no entregó información alguna respecto del financiamiento del Seminario “Turismo y Desarrollo Sustentable”, realizado en Punta Arenas entre  el  04 y el 09 marzo de 2013.  Por ello, dicha Contraloría ordenó la realización de un examen de cuentas al municipio unionino, con la finalidad de aclarar estas notables irregularidades.

Finalmente, el ex concejal Waldemar Sepúlveda  señala que la  principal función de los concejales es  fiscalizar y “queda la inquietud de que no estarían cumpliendo la labor para la que fueron elegidos, más aun cuando están haciendo uso excesivo de dineros municipales, que son de todos los unioninos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img